El cabildo del municipio de Chihuauhua, en el norte de México, aprobó un decreto que prohíbe cantar narcocorridos en un concierto público, una medida que incluye sanciones que van desde cumplir 36 horas de cárcel hasta pagar una multa de 330,000 pesos.
Las sanciones mencionadas se introdujeron en el Reglamento de Eventos Públicos y en el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, informó Israel Rivera, subcoordinador de Medios de la Coordinación de Comunicación Social del municipio.
Los cambios legales en la localidad, de cerca de 1 millón de habitantes, fueron impulsados por el presidente municipal, Javier Garfio, el pasado 12 de febrero, y aprobados un mes después.
Garfio es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que también goberna el estado y ocupa la Presidencia de la República.
“No es una censura real a los narcocorridos, no se está coartando la libertad de expresión”, indicó Rivera, para quien “la cuestión es generar una cultura de prevención respecto al impacto psicológico que puedan tener este tipo de interpretaciones” musicales.
Es la primera vez que en México se impone una pena de cárcel por cantar este género musical, aunque en Chihuahua anteriormente la sanción era ya de 1,500 salarios mínimos, unos 25,000 pesos, informó el subcoordinador.
Al respecto, en 2012, el gobierno del estado de Sinaloa también intentó prohibir las presentaciones de grupos que interpretaran narcocorridos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la medida al año siguiente.
Con información de CNN México
Sé parte de la conversación