Buscan saber si el contrato se logró gracias a sobornos
La investigación se centra en el contrato para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI construida en Coatzacoalcos
Dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, la PGR está indagando la participación de funcionarios del gobierno del expresidente Felipe Calderón, quienes participaron en un millonario convenio, para, supuestamente, beneficiar a Braskem, empresa petroquímica subsidiaria de la brasileña.
Las personas investigadas son Jordy Herrera Flores, exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB); Ian Malo Bolívar, su entonces coordinador de asesores, y el exdirector de Pemex Juan José Suárez Coppel.
En particular, la Procuraduría investiga un contrato firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB y el consorcio integrado por Braskem y la mexicana Idesa para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI construida en Coatzacoalcos.
La dependencia busca saber si el contrato se obtuvo mediante sobornos y presiones.
Debido a esto, ya han sido interrogados Arturo Arreguí García, subdirector de Planeación de Pemex; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez, subdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas, exdirector, mismos que firmaron dicho contrato y señalaron conocerlo una semana antes de haber sido suscrito.
La Procuraduría indaga la manera en la que se definió el precio del etano y las cláusulas de penalización a Pemex, mismas que podrían representar un daño a sus finanzas, ya que según el convenio la empresa paraestatal pagará hasta el 200 por ciento de su precio el volumen del gas etano que no pueda suministrarse.
Así, el contrato obliga a la empresa del estado a indemnizar hasta con 300 millones de dólares anuales por incumplir con el abastecimiento para Braskem-Idesa y renuncia a defenderse legalmente.
Por su parte, Jordy Herrera negó al periódico Reforma haber firmado el contrato.
“No he sido notificado ni tengo conocimiento alguno de investigación y no tengo relación alguna con el tema, ni directa ni indirectamente”, señaló Herrera.
Sobre sale que este convenio con Braskem-Idesa fue monitoreado y coordinado por la Oficina de la presidencia de la República, encabezada entonces por Patricia Flores Elizondo, y luego Gerardo Ruiz Mateos, junto con funcionarios de Pemex, la Sener y Hacienda.
Sé parte de la conversación