El presunto asesino de Mara había sido despedido de Uber
Luego del feminicidio de la joven Mara Castilla, esta tarde el Gobierno de Puebla anunció que decidió cancelar definitivamente el registro de Cabify para evitar que siga circulando en la entidad.
El anuncio fue hecho por la Secretaría General de Gobierno (SGG), la cual agregó que se trató de una decisión de gabinete, en tanto Martha Vélez Xaxalpa, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, anunció una serie de medidas para empresas de este tipo.
Cabify había asegurado que contaba con controles para escoger a sus choferes, sin embargo la muerte de Mara detonó una investigación en contra de la plataforma de servicio de transporte privado, la cual reveló que la empresa contrató al presunto asesino de la joven pese a que tenía antecedentes por robo de combustible (“huachicol”), y que Uber lo había despedido por incumplir normas de seguridad.
El Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, confirmó que Ricardo Alexis, originario de Nayarit, formó parte de una banda dedicada al robo de hidrocarburo que opera en los límites de Puebla y Tlaxcala, según sus antecedentes penales.
De acuerdo con SinEmbargo, la Fiscalía recordó que Alexis es originario de Nayarit y brindó información de algún familiar en Puebla para poder ingresar a Cabify.
“Tenemos un antecedente que fue detenido con algunos litros de hidrocarburo y fue puesto a disposición federal en su momento. Eso es lo que tenemos en la información que obtuvimos del teléfono, nos va a permitir ampliar la investigación correspondiente (…) estaba trasladando tambos con gasolina y por eso fue detenido. Él es de origen nayarita y vivía en Tlaxcala, tenía un mes trabajando en Cabify, dio la dirección de un familiar aquí en Puebla pero radicaba en Tlaxcala”, dijo Víctor Carrancá.
Fue el director de Cabify en México, Alejandro Sisniega, quien informó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que Ricardo Alexis también fue conductor de Uber en Ciudad Juárez.
No ostente, mediante un comunicado Uber México aclaró que Ricardo Alexis no trabajó en Ciudad Juárez, sino en Puebla y fue dado de baja de la plataforma en mayo pasado por incurrir en comportamientos que van en contra de los protocolos de seguridad.
Ante los hechos, Ricardo Alexis fue vinculado a proceso el día de hoy por un Juez de Puebla como probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Mara Fernanda Castilla Miranda.
El conductor de Cabify permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en capital poblana, bajo prisión preventiva y podría alcanzar una pena de 60 años de prisión: 20 por violación y 5 más por privación ilegal de la libertad. Sin embargo, la Fiscalía de Puebla aseguró que pedirá hasta 85 años de cárcel por el crimen de la joven.
El Juez Aarón Hernández Chino le dio al Ministerio Público un plazo de cuatro meses para concluir la investigación por el feminicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).
Por su parte, compañeros y amigos de Mara Castilla realizaron una protesta en calles de Puebla para exigir un castigo ejemplar contra su asesino, así como políticas que garanticen seguridad en ese estado.
Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la BUAP y de la UPAEP se dieron cita alrededor de las 12:00 horas y con pancartas que decían “#PazYJusticia”, “Por una Puebla segura”, “#VivasNosQueremos”, “Mara, no es tu culpa”, “Hoy por ella, mañana por todas” levantaron la voz para exigir justicia para la joven.
Sé parte de la conversación