Los primeros militares mexicanos en incorporarse a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serán enviados a Haití y al Sahara Occidental, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
Los Cascos Azules son el personal militar de las Naciones Unidas, aportados por los ejércitos nacionales de todo el mundo. Actualmente, cuentan con más de 97.000 efectivos procedentes de más de 110 países, y pronto se les unirán 4 mexicanos para buscar el mantenimiento de la paz en el mundo, dos designados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), y dos por la Secretaria de Marina.
Los oficiales mexicanos “se integrarán en próximas fechas” como “cascos azules” al Estado Mayor de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH) y como observadores de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINRUSO), abundó la dependencia federal en un comunicado.
En el caso de la MINUSTAH, un Capitán de Corbeta especialista en comunicaciones y un Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor se incorporarán en funciones de asesoría y planeamiento de operaciones en el cuartel general de la Misión.
En cuanto a la MINURSO, se integrarán un Capitán de Corbeta y un Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor, quienes han sido capacitados para desarrollar funciones de observación mediante cursos certificados por la Organización de las Naciones Unidas, así como para desarrollar tareas de índole humanitaria.
La cancillería Mexicana aseguró que la participación gradual de México en este tipo de operaciones estará apegada a los principios normativos de la política exterior dispuestos en nuestra Constitución. “Con esta determinación, México reitera su compromiso como actor global responsable ante la comunidad internacional y de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas”, señaló.
Con información de CNN México y Milenio
Sé parte de la conversación