Aunque el locutor se disculpó, diputadas aseguran que no basta
Sergio Zurita, locutor del programa ‘Dispara, Margot, dispara’, de MVS Radio, fue sumamente criticado recientemente luego de que durante una emisión del programa pidiera a las señoras vestirse correctamente cuando van a recoger a sus hijos.
“Ganen mucho dinero y cómprenles muchos juguetes, pero lleguen a recogerlos decentes, o de menos súbanse los pants, para que no se les vean las teclas operadas”, expresó el comunicador el pasado 8 de septiembre.
Tras esta declaración, las diputadas Verónica Delgadillo, Mirza Flores y Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, presentaron este jueves una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).
La queja se presentó porque “este tipo de comentarios menoscaban la dignidad de las mujeres y son presentados en los medios de comunicación de manera cotidiana, sin ningún tipo de repercusión”, dijo Delgadillo
En conferencia de prensa la legisladora dijo que no quedaran de brazos cruzados, pues ante este tipo de ofensas las autoridades no deben quedarse calladas.
Por su parte, Mirza Flores expresó que esta situación es el reflejo de lo que pasa todos los días, no solo ante los medios de comunicación, sino en las calles. Las personas se sienten legitimadas para poder emitir este tipo de ofensas e insultos”.
La queja presentada por las diputadas ante el Conapred destaca que las declaraciones de Zurita “menoscaban la dignidad de las mujeres, violentando con ello sus derechos humanos y reproduciendo el discurso que hay perpetuado la discriminación, sometiéndolas a la estigmatización social de no seguir los cánones patriarcales sobre el comportamiento”.
Por ello, y basándose en instrumentos legales como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, piden al Conapred “acreditar los hechos discriminatorios imputables al particular señalado” y que resuelva las medidas de reparación que correspondan.
Flores agregó que este tipo de violencia se ha normalizado y parece una broma, sin embargo es una ataque “directo a la dignidad de las mujeres y de todas las personas en este país” y no debe volverse a repetir.
En una publicación de Animal Político se dio a conocer que tras las críticas, Sergio Zurita se disculpó públicamente por sus declaraciones.
“Olvidé que vivimos en un país donde el porcentaje de la violencia contra las mujeres es enorme, es decir, si hubiera hecho los mismos comentarios en un país, digamos, civilizado, donde de verdad hubiera igualdad de género, algunos comentarios no hubieran sido ofensivos”, dijo.
Sé parte de la conversación