A partir del 2004 los investigadores señalan que el coeficiente intelectual ha ido disminuyendo
Esto se debe a que los seres humanos viven más tiempo y por lo tanto ciertos tipos de inteligencia desaparecen
El sitio New Scientist reveló que el cociente intelectual (CI) promedio de los humanos ha ido disminuyendo al paso de los años, si lo comparamos con las cifras registradas hace más de un siglo.
De acuerdo con la investigación, las cifras de CI han disminuido porque ahora los seres humanos viven más tiempo y hay ciertos tipos de inteligencia que tienden a desaparecer con la edad.
A partir de los años 40 las puntuaciones medias de CI en los países ricos crecieron de manera estable y predecible, cerca de tres punto por década. Ésto se debió a la mejora de las condiciones sociales, como la salud, la nutrición y la educación; una tendencia mejor conocida como “Flynn”.
Sin embargo, a partir de 2004, los investigadores descubrieron que esta tendencia se había revertido y ahora las puntuaciones medias de CI estaban disminuyendo.
Los primeros estudios refieren que la baja en el nivel de CI se debió a que la tasa de natalidad fuera a la baja en los países occidentales, entre las capas mejor educadas de la población, lo que habría hecho disminuir el nivel de inteligencia cada generación.
A lo largo de los años, la medición del CI en diferentes épocas ha resultado complicado debido a que las pruebas de medición han ido cambiando, por lo que el doctor Robin Morris del Colegio Real de Londres, en Reino Unido, se dio a la tarea de clasificar todas las pruebas desde 1972, dividiéndolas en test que miden la memoria a corto plazo y la de trabajo.
La memoria de trabajo consiste en la capacidad de almacenar información para su procesamiento, análisis y toma de decisiones. Mientras que la memoria a corto plazo es un espacio para manipular la información y no solo guardarla y repetirla.
Al estudiar los resultados de las pruebas, los investigadores concluyeron que mientras la puntuación de la memoria a corto plazo ha aumentado según el efecto Flynn, la capacidad de la memoria de trabajo ha disminuido.
Robin Morris señala que esta tendencia se debe a que las pruebas han sido aplicadas a personas mayores de 60 años, lo que significa una disminución en la memoria de trabajo por la edad.
Por lo tanto, como conclusión, las mejores de las condiciones sociales en los países desarrollados sí intervienen en la disminución del coeficiente intelectual medio.
Lee la nota completa en RT
Sé parte de la conversación