Activista es expulsado de Foro ecologista por órdenes de senadora
Rivas no fue el único que no pudo ser partícipe del foro, pues el Senado también impidió la participación Edith Martínez, Ana Borbolla y Claudia Carrillo, activistas miembro de Greenpeace
En día de hoy en el Senado de la República se llevó a cabo el foro Conservación de ecosistemas marinos en México, evento donde se suscitó un desencuentro entre activistas y personal de seguridad del recinto, quienes expulsaron a Miguel Rivas, campañista de Océanos de Greenpeace.
De acuerdo con una nota publicada por SinEmbargo, el activista fue acompañado hasta la salida debido a que es considerado ‘persona non grata’ dentro de este espacio democrático del país.
En entrevista con dicho medio, Rivas aseguró que su expulsión “es un atentado en contra de nuestra libertad de poder criticar las cosas, de poder decir qué es lo que no está bien en el país. Es un agravio a la libertad de expresión y es absurdo que en un sitio tan democrático como es el Senado, la democracia quede sólo en el papel”.
Destacó que este acto no es más que un reflejo de la represión que viven activistas, periodistas, y miembros de organizaciones civiles en México.
Previo a la realización del evento Rivas envió su solicitud para asistir y recibió la confirmación, razón por la cual asistió en tiempo y forma al lugar donde se llevaría a cabo el foto.
“Estaba sentado en las butacas cuando un guardia se me acercó para pedirme hablar. Salí y estaba el jefe de seguridad del Senado, quien me dijo: ‘nosotros sabemos que tú eres de Greenpeace y la verdad no puedes estar en este evento’”, narró Rivas.
El argumento que recibió el activista por parte de los elementos de seguridad y del asesor de la Senadora Ninfa Salinas, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y quien es integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue que “no era bienvenido por seguridad del evento”, cuando la ONG se ha caracterizado por ir en contra de la violencia.
Pero Rivas no fue el único que no pudo ser partícipe del foro, pues el Senado también impidió la participación de otras integrantes de la organización internacional: Edith Martínez, Ana Borbolla y Claudia Carrillo, quienes ya contaban con confirmación, pero una noche antes recibieron una llamada para anunciarles la cancelación.
En el foro estaba programada la participación de Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Senadora Ninfa Salinas, de Pablo Arenas, titular del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), todas ellas, autoridades a las que Greenpeace en algún momento y por distintos temas les ha demandado –de manera pacífica– cumplir con su trabajo en la protección ambiental.
En un comunicado emitido por Greenpeace México, la organización recalcó que “continuará trabajando a través de la no violencia, en favor de un medio ambiente sano y la justicia social, en la que no deben permitirse actos discriminatorios como éste, en un estado que se presume democrático y con respeto a las libertades”.
Sé parte de la conversación