Los jaliscienses ven a su gobierno como el principal enemigo, no creen en las instituciones y le temen a la policía encargada de su seguridad, además de que no participan en las decisiones políticas del Estado.
Todo esto sale de la encuesta de percepción ciudadana del observatorio de Jalisco Cómo Vamos, que fue elaborada en octubre y noviembre de 2014. En esta los jalisciences reflejaron que eran infelices por los problemas económicos y tenían miedo a ser atacados constantemente por la delicuencia. Además siente que los políticos y gobernantes hacen caso omiso a las situaciones de interés en la sociedad.
En cuánto a la aprobación de sus gobernadores, sólo el 41 por ciento de los ciudadanos del estado, aprueban al gobernador Aristóteles Sandoval. Jorge Arana, Alcalde de Tonalá es el mejor percibido con 44 por ciento de positivos.
Los diputados pasaron “de panzazo” pues el 32 por ciento de los ciudadanos los desaprobaron.
En temas de transporte público, situación que empeora cada día la calidad de vida de los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la gente no percibe mejoras, dice el presidente del organismo. En condiciones económicas “están pasando dificultades al igual que en empleo, seguridad y la incidencia de delitos, que pese a que tenemos registro de que éstos bajaron, la percepción es la misma”.
Destaca que en el proceso de levantamiento el 10 por ciento de los encuestadores sufrieron un asalto (4 de 40).
La política no es una rama de interés para los tapatíos pues sólo el 19 por ciento se dijo bastante interesado en el tema, mientras que al 33 por ciento no le interesa casi nada.
El “que la gente no se pone de acuerdo” es la máxima de los tapatíos para no participar en la resolución de sus problemas pues dicen, “a cada quien lo que más le interesa son sus propios problemas”.
Con información de Proyecto Diez.
Sé parte de la conversación