¿Sabes qué significa la expresión “depreciación del peso”? Aquí en Mientras Tanto en México te explicamos todo lo que debes saber sobre el debilitamiento de la moneda.
El peso mexicano ha perdido peso a lo largo del tiempo:
Desde 1910 al día de hoy, el peso se ha devaluado cerca de 7,500%
Así ha sido gradualmente a través de los distintos gobiernos tanto del PRI como del PAN:
- Lázaro Cárdenas del Río, de $3.50 a $6.48.
- Manuel Ávila Camacho, $4.85 A 6.68
- Miguel Alemán Valdés, de $6.88 a $8.65.
- Adolfo Ruiz Cortines, de $8.65 a $12.50
- En el periodo de Salinas de Gortari va de $2,289.58 a $3,410.
- En el gobierno de Ernesto Zedillo pasó de $3.410 al inicio de su mandato
- Vicente Fox, pasó de $9.360 a $10.880.
- Felipe Calderón Hinojosa, de $10.900 a $11.350, al mes de mayo de 2011, aunque a principios de marzo de 2009, alcanzó los $15.365pesos por dólar, debido a la crisis económica mundial. Sin embargo logró recuperarse y mantenerse estable hasta los primeros meses de 2011.
Durante el Gobierno de Carlos Salina de Gortari y debido a las constantes devaluaciones, el gobierno federal despojó al peso de tres ceros. De tal manera, la devaluación no era de tres mil pesos, sino de sólo tres pesos como en los tiempos del General Lázaro Cárdenas.
¿Por qué se deprecian las monedas de los países?
La moneda representa la riqueza de un país. la pérdida de peso del peso se produce muchas razones, algunas de ellas son porque a veces existe más dinero en circulación y la riqueza no aumenta, esto quiere decir que no hay reservas que sustenten la existencia de ese dinero.
También sucede cuando en el mercado internacional existen más importaciones que exportaciones, porque hay escaseo de esa moneda en particular o aumentan otras (como los dólares).
Otra razón es que los mercados internacionales pierden confianza para invertir en algunos países y ahí se dice que existe “desconfianza, falta de estabilidad o fuga de capitales” en una determinada economía nacional.
Depreciación vs. devaluación de la moneda
La devaluación y depreciación de la moneda van más o menos de la mano. La depreciación es un resultado económico, mientras que devaluar una moneda es un acto que resulta en la depreciación de la misma.
Cuando una moneda se deprecia significa que ha bajado su valor en comparación con la moneda de otro país.
La devaluación de la moneda es una estrategia económica. Es usada por los gobiernos cuando los países se encuentran muy endeudados. El país reduce el valor oficial de su moneda en relación al de las monedas extranjera con el propósito de incrementar el precio de los bienes importados e incrementar el valor de los bienes exportados del país. Esto genera a su vez un incremento al precio de los impuestos, como el caso del IVA, que es dinero que entra a las arcas nacionales y ayudan a recuperarse económicamente. El problema es que al aumentar el costo de los bienes o servicios se provoca lo que se llama inflación.
Ganadores y perdedores
El dólar jamás había estado tan caro, ahora ronda alrededor de los $16, hoy jueves 12 de marzo el dólar se encuentra a $15.62.
Pero, ¿quiénes ganan con el dólar tan caro?
Ganan las empresas que tienen costos en pesos e ingresos en dólares y las empresas del turismo.
¿Quiénes pierden con el dólar tan caro?
Los consumidores en su canasta básica dónde hay productos que se cotizan en dólares, como electrónicos. Los que se dedican a la importación ya que pagarán más por lo que compran y los extranjeros que invierten en pesos.
La economía familiar es l
El encarecimiento de la divisa materializa el riesgo de que en las próximas semanas haya alza de precios en alimentos y granos básicos.
Ello, debido a que el país importa 45% de los productos que comemos: maíz, arroz, trigo, soya, sorgo, huevo, carne, frutos y lácteos, cuyo costo es tasado en dólares y, que por ser perecederos, están sujetos a las variaciones del tipo de cambio que ocurren durante una misma semana.
Del lado de los ganadores se encuentran los exportadores de productos netamente hechos y fabricados con materias primas nacionales, el turismo, los hogares que reciben remesas provenientes de EU y el Gobierno fereral por la venta de petróleo crudo, ya que estos obtienen más pesos por cada dólar que venden al exterior.
Pero los máximos ganadores son los bancos y especuladores cambiarios, quienes “aprovechan la subasta de 52 millones de dólares diarios que puso en marcha el Banco de México, (Banxico) con el objetivo de contener el alza del dólar, para adquirir altos montos de dólares a un precio barato y luego revenderlos más caros al público o las empresas”.
Inflación y malos manejos
Existen veces en las que los manejos económicos son tan complejos para que los “ciudadanos de a pie” los entiendan, que algunas de esas veces, los gobiernos aprovechan la desinformación para hacer crecer un país a través de “políticas inflacionarias”. El Banco de México, o el banco central controla las políticas de las monedas, cuánto suben y cuánto bajan para mantener la economía estable y evitar recesiones (crisis económicas) severas.
Así, cuando un gobierno da la apariencia de que no sube nada la inflación y comienza a crecer, en realidad muchas veces es falso, ya que se controla tanto la moneda para que no suba que si llega una crisis económica mundial, al país que ha controlado demasiado su moneda le pegará más duro.
No todas las políticas inflacionarias son malas, algunas veces se implementan para evitar “la fuga de capitales” extranjeros o aumentar el Producto Interno Bruto.
Ya sabes más sobre la depreciación del peso, ahora podrás mantenerte mejor informado sobre noticias de economía y detectar cuándo están haciendo malos manejos en la economía nacional.
Reporte especial elaborado por Paloma Martínez
Información de Wikipedia, El Financiero y Morelia y Más.
Sé parte de la conversación