Los animales acuáticos y de madrigueras pueden anticiparse a sismos
Científicos de la NASA han revelado que los movimientos que se producen en la corteza de la Tierra alertan a muchas especies animales con varios días de anticipación, es por eso que el número de animales muertos es menor que el de los humanos.
Los especialistas han estudiado el porqué los animales desarrollan este “sexto sentido” que los ayuda a resguardarse antes de que ocurra cualquier tragedia.
Existen especies que poseen la facultad de detectar los cambios químicos que se producen en las aguas subterráneas cuando un terremoto está a punto de acontecer. Por ejemplo, en el 2009 en Italia, un grupo de investigadores observó cómo una colonia de sapos abandonó su estanque días antes de que se produjera un gran terremoto. De este modo, los investigadores comenzaron a estudiar los efectos químicos que se habían producido alrededor como respuesta al movimiento de los sapos.
Los investigadores encontraron que la corteza de la Tierra había liberado una reacción en las aguas subterráneas. Los animales que viven cerca de estas aguas son muy sensibles a cualquier tipo de cambio en su composición química.
Al respecto, la bióloga Rachel Grant publicó su tesis basándose en lo ocurrido con los sapos. Posteriormente la NASA contactó con ella. La agencia espacial había estado estudiado los cambios químicos que se producen cuando las rocas se encuentran bajo un estrés extremo.
La investigación hecha por la NASA y Grant reveló que los cambios están conectados y que la corteza de la Tierra pudo afectar directamente a la química de la laguna donde vivían los sapos.
Las rocas que se encontraban con estos grandes niveles de estrés liberaban partículas cargadas que salían y se expandían, llegando a la superficie de la Tierra y reaccionando con el aire, convirtiéndose finalmente en iones. La reacción terminaría en el agua transformándose en peróxido de hidrógeno.
La cadena de acontecimientos afecta a la materia orgánica disuelta en el agua del estanque convirtiendo la materia orgánica inocua en sustancias tóxicas para los animales acuáticos.
Como conclusión de su investigación, Grant afirmó que sí existe una señal previa antes de una catástrofe y que ésta puede ser detectada por los animales acuáticos o aquellos que viven en madrigueras.
Así que si en algún momento observas que varias especies de animales se mueven en la misma dirección y sin razón aparente, será mejor que te detengas a pensar que algo fuerte está por pasar.
Lee la nota completa en Hipertextual
Sé parte de la conversación