Acusan que 10 servidores públicos ya eran investigados
Informaron que ya establecieron las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones y que en algunos casos, incluso presentó denuncias penales
La Secretaría de la Función Pública dio una respuesta a la investigación publicada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual fue dada a conocer ayer por la noche. Ahí señalaron que la información presentada se refiere a los resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al aceptar que conocía la información sobre el desvío millonario, informaron que al enterarse de ello la ASF les notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones y que en algunos casos, incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso.
Gracias a un comunicado dieron a conocer que la dependencia “tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF, sin embargo, en pleno respeto a las competencias legales, corresponde a la ASF informar sobre el estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas”.
Luego de ser notificada por la ASF, la SFP llevó a cabo las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en tres dependencias federales las cuales están señaladas en el reportaje de investigación.
Respecto a los otros 40 servidores públicos acusados, dijo que ya los investiga, sin dar más detalles sobre el estatus de dicha investigación o los avances de la misma.
Por si fuera poco, y pese a estar relacionadas con el gobierno federal, informaron que las instituciones educativas señaladas en la investigación son responsabilidad de sus propios órganos internos de control, quienes deberán auditar, investigar y, en su caso, sancionar a los responsables.
Para finalizar, la Secretaría de la Función Pública dijo que toma nota de los datos presentados por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier posible nuevo hallazgo a sus investigaciones y procedimientos en curso, tal como lo publicó Radio Fórmula.
“En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan”.
Sé parte de la conversación