El SPF debe cuidar las oficinas federales y para ello recibe mil 500 mdp anuales
Pero sólo salvaguarda el .7% de los inmuebles y el gobierno desembolsa otros 12 mil mdp para el resto, aparte del presupuesto destinado al Ejército, la Marina y las policías: Federal, estatales y municipales
El Servicio de Protección Federal (SPF) cuesta al erario mil 500 millones de pesos al año; sin embargo, no puede ofrecer seguridad a la gran mayoría de los edificios de gobierno y la Federación gasta otros 12 mil millones de pesos en empresas de seguridad privada para llevar a cabo esta labor, publicó hoy Reforma.
El SPF fue creado hace nueve años y depende de la Comisión Nacional de Seguridad, pero no brinda seguridad ni a los accesos de las oficinas principales de la Secretaría de Gobernación.
Elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México realizan esa tarea.
Tampoco salvaguarda las sedes de la PGR en la Ciudad de México, vigilada por la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Estos 13 mil 500 millones de pesos son a aparte del presupuesto destinado a las Policías federal, estatales y municipales, así como al Ejército y la Marina.
La SPF tiene 4 mil 200 elementos quienes resguardan 120 de los 17 mil edificios federales, ósea el .7 por ciento.
Esta agrupación, creada en el sexenio de Felipe Calderón, brinda servicios a la Presidencia de la República, a la Cancillería, a la Secretaría de Hacienda y a las inmediaciones de penales federales.
También cuida oficinas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y los terrenos de próximo Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros.
Alfonso Ramón Bagur, titular del Servicio de Protección Federal, refirió que para cuidar todos los inmuebles federales, la SPF necesitaría entre 20 mil 35 mil elementos.
“En este momento todos (los agentes) están ocupados, yo no puedo dejar de tener un elemento sin servicio”, dijo Bagur.
“Cuando inició el SPF había dos visiones, una es la de una institución reguladora de la seguridad de las instalaciones gubernamentales, y la otra de que Protección Federal tuviera una gran cantidad de elementos, no sé, 10 mil, 15 mil, 20 mil, los que fueran necesarios, para brindar el servicio. No me han dado más plazas, tenemos 4 mil 800 y no está mal, no nos quejamos, no queremos tener más por tener más”, continuó.
Por su parte, Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), consideró que es la falta de voluntad política, la que impide que el SPF no tenga una cobertura más amplia.
Sé parte de la conversación