México debe enfrentar la “tortura generalizada” por parte de la policía y las fuerzas de seguridad, urgió Amnistía Internacional, luego de que se diera a conocer un informe de la Organización de las Naciones Unidas.
En el informe de la ONU se describe cómo los funcionarios en México no suelen investigar las denuncias de víctimas de tortura y cómo los médicos forenses que trabajan para el gobierno, a menudo ignoran señales de tortura, al aplicar el exámenes médicos y psicológicos especializados para casos de tortura de la PGR.
Ante este panorama, Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que:
“Este informe vital y mordaz de un experto de la ONU sobre la tortura destaca una cultura de la impunidad y la brutalidad a la cual le hemos estado haciendo campaña durante años. El presidente Enrique Peña Nieto no puede alegar desconocimiento sobre este tema. Por el contrario, se debe aceptar y actuar sobre todas las recomendaciones de la ONU establecidas en el informe del Relator Especial”.
Amnistía Internacional solicitó “al gobierno mexicano que garantice que los médicos forenses realicen exámenes inmediatos, imparciales y exhaustivos a cualquier persona que alega tortura. También ha pedido a las autoridades a aceptar los informes forenses de expertos independientes como prueba válida en casos judiciales”.
Sé parte de la conversación