Es importante actualizar y configurar el router con usuario y contraseñas nuevas
Ocultar la red, cambiar la contraseña de forma regular y apagar el módem de vez en cuando son algunas recomendaciones
¿Te gustarías saber cómo mantener tu red WiFi libre de intrusos y que se mantenga rápida y estable? Aquí te daremos una serie de recomendaciones para que configures tu módem y obtengas una mayor velocidad de navegación.
Configura y actualiza tu router
Deberás cambiar el nombre del usuario de tu módem y crear una contraseña principal para poder acceder al menú de configuración de tu router. Esta no es la que usarás para conectarte a la red WiFi, así que tu eres el único que debe conocerla.
Los ajustes disponibles dependerán del tipo de router con el que cuentes, pero en cualquier modelo podrás revisar qué dispositivos están conectados a la red. También podrás actualizar el firmware del router, algo muy importante para contar con todos los parches de seguridad que estén disponibles.
Cambia tu contraseña de forma regular
Es importante que cambies la contraseña de tu red frecuentemente, ya que en ocasiones es difícil recordar a quiénes les has proporcionado esta información confidencial.
Al acceder a los ajustes de tu router busca la opción para cambiarla. Sí, puede que sea una molestia tener que conectar todos tus dispositivos de nuevo, pero eso te da la oportunidad de echar de tu red a algún visitante indeseado.
Esconde tu red WiFi
En el menú de configuración de tu red es importante que selecciones la opción para esconder la red, lo que significa que necesitarás conocer la SSID (el nombre de tu red) y la contraseña para poder conectarte.
Esta opción te ayudará a que intrusos encuentren tu red y puedan acceder a ella fácilmente.
Utiliza un VPN y software dedicado a la seguridad
Hay personas que son incapaces de conectarse a Internet si no lo hacen a través de un VPN (o red virtual privada). Este software permite crear un túnel seguro entre el usuario y la web que va a visitar. Hace que sea mucho más difícil que alguien te espíe, aunque esté conectado directamente a tu red.
Existen muchas opciones de VPN disponibles, al igual que muchos tipos de firewalls. Podrías usar una alternativa básica y gratuita (o la herramienta de seguridad que incluye tu sistema operativo), pero los programas de pago ofrecen mayor protección. Además, instalar un firewall en tu router puede evitar que tus dispositivos para el hogar inteligente sean vulnerables.
Apaga tu WiFi cada vez que puedas
Es recomendable apagar tu red WiFi de vez en cuando. Por ejemplo, cuando salgas por largos periodos de casa.
Si puedes conectar tu ordenador principal y tu televisor directamente al router, quizás puedas sobrevivir sin tener conexión WiFi constante en el móvil.
Otra acción que puedes hacer es crear un hotspot WiFi directamente con tu ordenador para conectar tu móvil cada vez que lo necesites.
Ahora que ya sabes qué hacer para modificar tu módem, será mejor que comiences hacer los cambios rápidamente.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación