Caso Lozoya-Odebrecht no fue discutido en la Comisión Permanente debido a artimañas del PRI
La sesión se cerró antes de las 15:00 horas y no hubo lugar para debatir el tema
Pese a la atención internacional que recibe el caso de sobornos a gobiernos de diversos países por parte de la empresa Brasileña Odebrecht, en México el tema parece no tener mucha importancia para el gobierno federal, así como para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este hecho quedó de manifiesto luego de que en el cierre de trabajos de la Comisión Permanente, el PRI evitara la discusión de los presuntos sobornos de Odebrecht al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
De acuerdo con una publicación del diario Reforma, la sesión se dedicó al cierre de asuntos de las tres comisiones de trabajo y se votaron en tres bloques un total de 149 dictámenes.
En esta ocasión ninguno de los partidos de oposición presentó el tema como punto para discusión, pese a que la semana pasada todos ellos exigieron una amplia investigación a Lozoya y una actuación imparcial por parte de la PGR.
Los dos dictámenes que se generaron en comisiones sobre el tema Odebrecht fueron reservados para su debate en el pleno: En un punto de acuerdo, presentado desde julio, se daba por atendido el tema, lo cual inconformó a la bancada de Morena; mientras que el segundo dictamen daba un voto de confianza a la PGR en sus investigaciones, lo cual tampoco fue aceptado por misma bancada.
El tema estaba previsto en la agenda política por parte del PRD, pero la sesión se cerró antes de las 15:00 horas sin dar lugar al debate.
De acuerdo con el diputado de Morena, Vidal Llerenas, “lo que hizo el PRI fue evitar la discusión, hizo todo lo que pudo para que los dictámenes no fueran discutidos”.
Se acusó al tricolor de incurrir en toda clase de maniobras para que el tema de la corrupción de Odebrecht y Lozoya se quedara congelado en la Comisión Permanente, que este miércoles tuvo su última sesión de trabajo formal.
Sé parte de la conversación