Los beneficios también abarcan al exgobernador Félix González
Durante el gobierno de Roberto Borge, al menos 22 empresas recibieron mil millones de pesos por el pago de taxis aéreos
Las irregularidades y los casos de conflicto de intereses en la administración del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, siguen saliendo a la luz pública, como el caso de los vuelos millonarios que políticos, amigos y familiares de Borge y el exmandatario, Félix González Canto, llevaron a cabo para trasladarse dentro y fuera del estado beneficiaron a empresas cercanas a ellos o que pertenecen a políticos.
Durante la administración de Borge, gracias a la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV (VIP Saesa), se subarrendó 22 empresas para prestar servicios de taxis aéreos, por lo cuales pagó más de mil millones de pesos.
Entre las empresas favoritas para hacer estos traslados están Servicios Aéreos Milenio SA de CV, firma en la que el senador de representación proporcional por el PRI, Ricardo Urzúa Rivera, es socio mayoritario y presidente del consejo de administración.
Dicha compañía fue favorecida con 101.2 millones de pesos, según la información entregada por la propia dependencia a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado.
Vale la pena señalar que Urzúa Rivera comenzó como senador el 4 de septiembre de 2014, sustituyendo al actual titular de Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, quien tiene abierta una carpeta de investigación contra Borge, detenido en Panamá, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y quien reclama su extradición a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriore (SRE).
Además, uno de sus compañeros en el Senado es el exgobernador Félix González Canto, quien es integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.
Esta empresa fue creada por el senador, junto con sus hermanos Luis y Gilberto, quienes señala que llevan la total administración.
“Once empresas que otorgaron servicios no fueron contratadas por VIP Saesa ya que éstos se llevaron a cabo mediante pedidos, en circunstancias imprevisibles, extraordinarias y eventuales”, dijo el representante de la empresa, mismo que quedó asentado en el informe.
En septiembre de 2016, durante su comparecencia en el Congreso, el entonces director, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, comentó que Servicios Aéreos Milenio proveía taxis aéreos para los vuelos internacionales, aunque no especificó destinos ni reveló el nombre de los pasajeros.
Acosta Gutiérrez está acusado del delito de “desempeño irregular de la función pública” y se encuentra recluido de manera preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. Justo por esto mismo, el exgobernador y varios de sus exfuncionarios tienen abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía General del estado.
La empresa y Borge son viejos amigos
Esta empresa es una conocida de Roberto Borge, ya que en junio de 2010, en la campaña del exgobernador, uno de sus aviones se estrelló en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde fallecieron siete colaboradores. Durante el funeral, el propio Borge confirmó que la aeronave estaba arrendada a Servicios Aéreos Milenio.
Además, la organización “Somos tus ojos” informó el pasado junio que esta empresa también fue beneficiada con un terreno de 159 mil 709 metros cuadrados en Playa del Carmen, durante el gobierno de Félix González Canto, su ahora compañero de bancada en el Senado de la República.
Pese a que el senador Ricardo Urzúa Rivera es socio de la empresa Servicios Aéreos Milenio SA de CV, comentó que desde que entró a la política, sus hermanos son quienes manejan la firma.
“Yo soy socio de la empresa, déjame hacerle la aclaración, el que la maneja es mi hermano, pero estoy fuera del Consejo de Administración, es decir, desde que yo entré a la política, pues prácticamente no estoy inmerso en las operaciones”, indicó durante una entrevista con Expansión.
Las tres empresas consentidas de esos mil millones de pesos son: Servicios Aéreos Milenio, Aerotaxis Villa Rica SA de CV y Aero JL SA de CV.
Sólo a dichas compañías, el gobierno del estado les pagó más de 900 millones de pesos.
Además, durante el gobierno de Roberto Borge también se benefició a Líneas Aéreas del Mayab SA de CV, con 9.6 millones de pesos, misma que según el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía, tiene fuertes ligas con el exgobernador Félix González Canto, pues fue constituida por su hermana, Patricia González Canto, y su cuñado, el piloto aviador Fernando Quintín Vargas.
Sé parte de la conversación