Se realizará una microencapsulación de probióticos a la bebida
El objetivo es que la cerveza ayude a prevenir enfermedades gastrointestinales
Debido al aumento en la producción y consumo de cerveza en México y la tendencia a crear alimentos con beneficios para la salud, científicos de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), unidad Norte, crearán cerveza artesanal saludable, informó ayer el portal SinEmbargo.
La bebida alcohólica será adicionada con probióticos a través de tecnología de encapsulamiento y su objetivo será ayudar a la prevención de enfermedades gastrointestinales además de fortalecer la salud del consumidor.
El proyecto de la ECS planea obtener una cerveza tipo artesanal cuya innovación tecnológica será la microencapsulación de probióticos.
“Esto nos lleva a ofrecer un producto que pueda beneficiar la salud, tampoco se incita a un consumo excesivo, la idea es tener un producto en el mercado que, consumido de la manera adecuada, nos provea beneficios a la salud”, aseguró el doctor Jorge Alejandro Aguirre Joya, profesor investigador de la ECS, unidad Norte de la Uadec y líder de la investigación
El científico detalló que la cerveza es una bebida arraigada en la cultura y la industria mexicana.
“El proyecto es desarrollar una cerveza artesanal con un potencial funcional, esto quiere decir más allá de las cualidades que tiene una cerveza tradicional como la conocemos, es una bebida que cumple ciertas funciones psicológicas de satisfacción, y adicionarle un ‘plus’ en específico, ser un alimento encaminado a prevenir el desarrollo de enfermedades, en este caso gastrointestinales, que no son enfermedades mortales como otras pero sí son una de las primeras cinco causas de ausentismo laboral en México”, aseguró el doctor Aguirre Joya.
La investigación se dividirá en tres etapas. En la primera, los científicos probarán diferentes bacterias probióticas para luchar contra bacterias causantes de padecimientos gastrointestinales como: Campylobacter jejuni, Escherichia coli (E. coli), Salmonella, Shigella, entre otras.
En la segunda etapa, se agregarán los microencapsulados a la cerveza y se examinará su efectividad como alimento funcional contra las bacterias dañinas en distintas situaciones como temperatura, almacenamiento, etcétera.
La tercera etapa girará en torno a pruebas de aceptación por el público para diferentes propuestas de la cerveza artesanal, los investigadores analizarán la aceptación de acuerdo a características como sabor, color, textura, etcétera, en comparación con bebidas parecidas existentes en el mercado artesanal e industrial.
Lee el reportaje completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación