Su abogado prometió que Lozoya no se dará a la fuga
Hoy a las 6 de la tarde dará su declaración ante la PGR, aunque señalan que las acusaciones en su contra no ameritan cárcel preventiva
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, no se dará a la fuga, dijo esta mañana Javier Coello Trejo, durante una entrevista con Radio Fórmula.
“No hay nada que impute al licenciado Lozoya, se está haciendo una investigación, porque de todos los mexicanos presentó una denuncia en donde nos pide que investiguemos si los contratos dados a esta empresa, son bien otorgados o no, en eso estamos. Hemos citado a algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos en donde nos han explicado todo el tema del desarrollo de los contratos”, indicó.
Lozoya rendirá hoy a las 6 de la tarde su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde será juzgado por delitos como cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, lavado de dinero y del orden electoral.
Pese a esto, conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, estas acusaciones no ameritan prisión preventiva, señalaron expertos de la UNAM y el Inacipe.
Para Carlos Daza Gómez, quien es el presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, el proceso de Lozoya no es “negro”, ya que dichas acusaciones no están consideradas como graves dentro del mismo sistema.
En entrevista con El Universal, aseguró que el delito de peculado podría ser uno de los que sí prospere, ya que al parecer otorgó beneficios, presuntamente contratos de obra pública, a la constructora multinacional.
“Otro de los puntos que pudiera haber es lavado de dinero, por el ocultamiento de los recursos que no se habrían pagado al fisco debido a que se mandaron a paraísos fiscales”, comentó.
En caso de que se compruebe lo anterior, Lozoya podría tener una condena de dos a nueve años de prisión, aunque todo indica que le darán la mínima sentencia.
“El enriquecimiento ilícito es un delito no grave cuya pena va de tres años en adelante, entonces, todo eso nos lleva a que Lozoya no podría tener prisión preventiva”, dijo.
Por su parte, la maestra e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Bertha María Alcalde, indicó que hasta el día de hoy tienen en referente de que existen, al menos, cargos por dos delitos en su contra:
“Si Lozoya recibió dinero siendo director de Pemex, porque presuntamente obtuvo 10 millones de dólares cuando era titular de la empresa pública, en ese caso estamos hablando indudablemente de cohecho, donde podría alcanzar una pena de dos a 14 años”.
Además, se lamentó de que la PGR pudiera investigarlo sólo por los supuestos recursos que recibió cuando era asesor de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.
“Por lo que tenemos que pensar en otro delito, donde se tratará de explorar uno del orden electoral y para eso se tendrá que probar si se utilizaron los fondos para la realización de la campaña presidencial”, explicó.
“No es un delito de los del catálogo de prisión preventiva de oficio, lo que no quiere decir que, en caso de que se vincule a proceso, se vaya a establecer la medida cautelar, pero ahora él está cooperando y sería complicado que se le pudiera aplicar prisión preventiva”, indicó.
Sé parte de la conversación