Señalaron que ya existe una denuncia sobre el caso
En las campañas electorales de 2012, la empresa brasileña transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligadas al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer que ya comenzó con las investigaciones respecto al supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
“Ya tenemos una denuncia y estamos ya iniciando la investigación”, señaló el fiscal Santiago Nieto Castillo.
De acuerdo al diario Reforma, en las campañas electorales de 2012, la empresa brasileña transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, misma que está ligada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien en ese entonces fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña.
Al ser entrevistado por el mismo diario, luego de su participación en el foro realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Castillo aseguró que la Fiscalía prevé determinar si en el caso Odebrecht hay delitos en materia electoral.
“Nosotros vamos a iniciar todas las investigaciones que sean necesarias, por algo muy sencillo que se manejó ayer, el día de ayer decía, la integridad de la democracia pasa porque las autoridades desarrollen las funciones para las cuales fueron diseñadas”, acotó.
“¿Hasta este momento qué tenemos? Los indicios que se han presentado en los medios de comunicación, entonces necesitamos actuar con absoluta responsabilidad y como lo hemos dicho en todos los casos: sin filias ni fobias y ejerciendo la acción penal contra todas las personas que resulten responsables”, adelantó Castillo.
Antes de la entrevista, este funcionario participó en un foro en el que se habló sobre el acceso a la justicia en materia electoral. Ahí también estuvieron presentes la exmagistrada María del Carmen Alanís y funcionarios electorales de países latinoamericanos.
Sé parte de la conversación