La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), un grupo de policías comunitarios surgido del movimiento de autodefensas, anunció el martes que realizará operativos de vigilancia para evitar la compra de votos en las próximas elecciones en la entidad.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la organización, informó que sus acciones se extenderán a 14 municipios de la región de la Costa Chica, al tiempo que exigió a los políticos que competirán en los comicios que “cambien de actitud”.
“Se requiere un gobierno pero no comprando poder, sino ganando con su trabajo, proyecto político y la forma de gobernar”, dijo.
En su opinión, solo con ese cambio de actitud se logrará que los profesores y normalistas que protestan por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre del año pasado, permitan la realización de las elecciones.
Agregó que la UPOEG trabaja con abogados para detectar a los candidatos que quieran comprar sufragios.
“No podemos permitir que los partidos nos vean como su ganado, como un rancho, somos ciudadanos que buscamos una información clara de lo que queremos”, dijo.
La UPOEG se creó en 2011, luego de que pobladores de algunas zonas de Guerrero decidieron organizarse como grupos de autodefensa para enfrentar a los delincuentes que actúan en la entidad. Actualmente opera como policía comunitaria.
El anuncio de la agrupación ocurre a tres días del inicio de las campañas para gobernador en el estado, gobernado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.
Además de gobierno estatal, en las contiendas se renovarán el congreso local y los 81 ayuntamientos. Las votaciones están convocadas para el próximo domingo 7 de junio.
Con Información de CNN México
Sé parte de la conversación