El SAT no especificó porqué se le condonó la deuda
Sin embargo, la dependencia no está autorizada a perdonar adeudos por impuestos, sólo por multas
En 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó una deuda de 738 mil 030 pesos al intérprete Julio César Álvarez Montelongo, conocido como Julión Álvarez.
El cantante fue acusado por Estados Unidos de lavar dinero para el crimen organizado y está en la lista de los contribuyentes condonados de créditos fiscales de la dependencia de gobierno. En otras palabras Julión tenía una deuda con la Secretaría de Hacienda pero no la pagó, porque lo perdonaron.
Los contribuyentes pueden pedir la condonación de los créditos fiscales si cumplen distintas condiciones como acumular la deuda desde antes del 1 de enero de 2007, en contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de conceptos o multas por no cumplir las obligaciones fiscales federales.
De igual manera, se pueden perdonar total o parcialmente los créditos fiscales si entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012 fueron ocasionados por cuotas compensatorias y contribuciones federales diferentes a las que el contribuyente ameritaba retener, trasladar o recaudar. Así como las multas por no cumplir con obligaciones diferentes a las de pago, entre otros.
Actualmente el SAT puede perdonar las multas pero no los impuestos. Los últimos pueden condonarse sólo si el contribuyente se compromete a pagar sus deudas. En caso de no encontrar al contribuyente o no hallarle bienes suficientes para cobrar su deuda, la misma también puede ser perdonada.
El caso de Julión podría entrar en cualquiera de los supuestos, excepto el de la no localización, debido a que el SAT no detalla la razón por la cual le fue condonada la deuda.
Sin embargo, dicho beneficio se realizó en 2016 y probablemente el crédito fiscal de 738 mil 030 pesos perdonado sólo correspondía a concepto de multa y no a un adeudo de impuestos, debido a que el cantante no está en la lista negra de la dependencia federal.
El secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara informó que ayer proporcionaron a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre 20 compañías relacionadas con una red de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández.
Los datos que solicitaba la dependencia federal eran las personas que conforman las firmas, nombres de los socios y propietarios.
“No nos han solicitado más información pero si hay un tema de coadyuvancia tanto en tema administrativo como de investigación, les estaremos informando”, precisó el funcionario.
Fuente: El Informador
Sé parte de la conversación