La mujer preside la fundación Futbol y Corazón A.C
La institución fue señalada como una de las 42 empresas en México que apoyan al narcotráfico. La diputada pidió “que no la presionen”
Rosa Alicia Álvarez Piñones, Diputada Federal por el distrito 5 de Zamora de Hidalgo, Michoacán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no ha publicado su declaración patrimonial que debió otorgar al Congreso de la Unión nisiquiera en la plataforma 3de3, propuesta a la cual rehusó unirse desde que estaba en campaña en 2015 pues “presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas”, dijo.
La legisladora es madre del futbolista Rafael Márquez Álvarez, quien en días pasados fue señalado por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos por ser miembro de una red de prestanombres para lavar el dinero del narcotraficante Raúl Flores.
Según SinEmbargo, de Álvarez Piñones sólo se sabe que fue Vicepresidenta de la Liga Mexicana de Futbol Femenil, lo cual está en su currículum de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el resto de su información está en la opacidad y de acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entró en vigor el pasado 18 de julio, la declaración del capital en propiedad de los legisladores se debe anexar a la Plataforma Nacional de Transparencia y a la página del Congreso.
Pero la información del presupuesto de la diputada no está en ninguna de las dos plataformas, contrario a lo que establece la ley.
Por si fuera poco, en junio de 2016, cuando la normatividad fue debatida en San Lázaro, Alicia Álvarez no se presentó, lo cual quedó asentado en el registro del mismo Congreso.
Alicia Álvarez dirige una de las fundaciones de su hijo: Futbol y Corazón A.C, que en la gestión actual, de Enrique Peña Nieto, ha recibido 77 millones de pesos en donaciones, algunas provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Aunado a esto, la fundación arrastró una deuda hasta 2015 por una sanción no pagada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la Secretaría de Hacienda, en ese momento presidida por Luis Videgaray Caso, se la perdonó.
Fútbol y Corazón presentó su último informe en 2014, en donde reportó ingresos por 21 millones 899 mil 510 pesos, de los cuales, 19.4 millones fueron donativos en efectivo. Según dicho reporte, los egresos de ese año fueron de 21 millones 94 mil 198 pesos; esto significa que sobraron 805 mil 312 pesos.
El citado medio solicitó la información a la coordinación de la Diputación del Partido Verde en la Cámara baja; pero la secretaria dijo que el despacho no tenía facultades legales para otorgar los datos. Enfatizaron que, difícilmente, se accederá a ellos porque la legisladora no quiere otorgarlos.
El Departamento del Tesoro de EU incluyó a Futbol y Corazón como una de las 42 empresas en México que apoyan al narcotráfico.
Hasta el momento, la congresista no ha emitido una declaración pública sobre las acusaciones hacia su hijo. Solamente se ha manifestado su fracción parlamentaria, la cual, mediante un comunicado, aseguró que las afirmaciones de EU no tienen fundamentos.
Lee el reportaje completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación