La propuesta fue hecha por el gobernador Eruviel Ávila
“Vamos a saturar los centros tutelares, se va a incrementar su participación (de menores) en hechos delictivos”, criticó un diputado del PRD
Propuesto por el aún gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y respaldado por la mayoría de los votos en la Legislatura estatal, se despenalizó la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y sin licencia de funcionamiento, y se autorizó la expedición de licencias quinquenales para expender el producto, además de eliminar la ley seca para la jornada electoral.
Quienes se opusieron a esta medida fueron 31 diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, fueron minoría contra los 39 votos a favor emitidos por los integrantes del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social.
En la discusión de este cambio, el diputado del PRD, José Antonio López Lozano advirtió que con esta iniciativa el Estado de México se convertirá en la cantina más grande del mundo.
“Vamos a saturar los centros tutelares, se va a incrementar su participación (de menores) en hechos delictivos”, advirtió.
Destaca que esta iniciativa deroga el artículo 148 Bis del Código Penal, que en la actualidad contempla una pena corporal de 3 a 6 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa a quienes expendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento.
“Hoy lo cambian a sanción administrativa, que en mi pueblo es de 600 pesos”, criticó el perredista, de acuerdo a una nota publicada en Proceso.
Además, derogaron la fracción 1 del artículo 204 en el mismo ordenamiento, que dice:
“Comete el delito contra las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho al que por cualquier medio, obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad de resistirlo… al consumo de bebidas embriagantes”. Esto era penado con 3 a 6 años de prisión y de 200 a mil días de multa.
Por otro lado, la también perredista Martha Angélica Bernardino dijo que es poco claro el mecanismo de expedición de la licencia permanente para la venta de bebidas, lo cual no contará con capacidad para supervisar su funcionamiento. “Eso generará más delincuencia, asesinatos, inseguridad”, criticó.
Carlos Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), fue más crítico aún, al señalar que estas modificaciones nacen ante el compromiso hecho por el PRI (partido que ha gobernado el Edomex casi 100 años) con los empresarios del sector, pese a que la entidad tiene serios problemas de robo de vehículos, feminicidios e impartición de justicia, “y ahora de alcoholismo”.
“Es un tema mercantil, no humano y de sensibilidad, para destruir y desintegrar de manera arbitraria a las familias, como lo revelan diversos estudios; es irresponsable”, acusó.
Sé parte de la conversación