Señalan que la bata los vuelve un blanco más fácil
Esto se debe a que apenas hace unos días fue asesinada la joven Rosa Analí Aparicio Vega, que murió durante un asalto en Tultitlán, cuando se dirigía al hospital en el que realizaba su internado
Estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM dejarán de utilizar sus batas todos los días, lo cual es común en la mayoría de la instituciones, dieron a conocer autoridades de la escuela ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Lo anterior se debe a que apenas hace unos días fue asesinada la joven Rosa Analí Aparicio Vega, que murió durante un asalto en Tultitlán, cuando se dirigía al hospital en el que realizaba su internado, el pasado 27 de julio.
“Se les informa que para el semestre 2018-1, únicamente se portará el uniforme blanco los días que tengan el módulo de Práctica Clínica y en eventos especiales los cuales se les comunicarán oportunamente”, indicó un comunicado en la página de Educación Médica de la FES: “Para los módulos metodológicos llevarán la bata cuando así les indiquen los profesores. Los demás días deberán venir de civil”.
Por su parte, la doctora Patricia Dávila, directora de la FES Iztacala, dijo que esta medida se toma para prevenir que los jóvenes sean víctimas de la delincuencia, apuntando que la muerte de Rosa fue un “detonante”.
Al ser entrevistada para el El Universal, la académica señaló que también han adoptado otras medidas: “No somos tan cerrados para pensar que quitando las batas ya se acabó el problema de delincuencia”.
“Los muchachos que andan todos de blanco se hacen más obvios”, comentó la doctora, quien indicó que existe una tendencia ante el uso del uniforme y la incidencia delictiva.
Sin embargo, dijo que la mayoría de los asaltos no ocurren en inmediaciones de la FES, pero sí cuando los chicos se trasladan de su casa a la escuela o de la escuela a su casa, como el caso de Rosa Analí, quien fue atacada en Tlalnepantla.
“Mi obligación es ver cómo los podemos proteger”, comentó la directora de la facultad que cuenta con cerca de 16 mil alumnos, provenientes de distintas áreas de la zona metropolitana.
Sé parte de la conversación