Entre siete estaciones existen diferencias de hasta 26 mil pesos
La Facultad de Arquitectura de la UNAM dio a conocer una división de la ciudad en la que publicó los precios de renta y los dividió por estaciones del Metro
Por Juventino Montelongo
El mes pasado se dio a conocer un reporte de RENTCafé, un sitio web dedicado a la búsqueda de casas o departamentos en renta en diferentes partes del mundo, en donde aseguraban que la Ciudad de México es el lugar más caro para rentar en todo el planeta.
Lo anterior es posible gracias a la comparación del sueldo de un mexicano, contra el de un estadounidense, y lo que ambos destinan para pagar la renta de un mes.
Tal como ya se publicó en Mientras tanto en México, al comparar el salario de un mexicano que vive en la capital del país con el de un estadounidense que reside en Manhattan, Nueva York, en relación a los ingresos de cada habitante, un capitalino destina más dinero que un neoyorkino, en realidad, el 60 por ciento de su sueldo.
Como se sabe, esto es generado por varios factores, aunque como dijo en entrevista la urbanista, arquitecta y catedrática María Carolina Quintana Noriega, existe una lista de factores que sobresalen entre los demás.
“Son una serie de factores lo que ha llevado que el suelo de la Ciudad de México sea tan caro”, señaló durante una entrevista hace cuatro semanas. “Lo principal tiene que ver con la oferta y la demanda. El país en general es un país centralizado, y la ciudad es la generadora de fuentes de empleo, concentrados en el sector terciario, el de servicios”.
¿Cuáles son las zonas más caras para vivir en la Ciudad de México?
Pese a que la equivalencia de precios hace a la ciudad la más cara del mundo, evidentemente no todas las zonas son igual de caras.
De acuerdo con una infografía de la Facultad de Arquitectura, al dividir la ciudad respecto a las estaciones del Metro, los precios son extremadamente contrastantes.
El precio de la renta en diferentes estaciones
Según esta facultad, el precio de renta mensual para departamentos de dos recámaras de estación a estación, pueden ir variando drásticamente, un ejemplo de ellos son estas 20 estaciones:
- Zócalo, Línea 1, color rosa: 11 mil 100 pesos.
Indios Verdes, Línea 3, color verde, 2 mil 500 pesos.
Tasqueña, Línea 2, color azul, 6 mil 580 pesos.
Coyoacán, Línea 3, color verde, 18 mil 280 pesos.
Tepalcates, Línea A, color rosa mexicano, 3 mil 825 pesos.
Politécnico, Línea 5, color amarillo, 6 mil 250 pesos.
Cuatro Caminos, Línea 2, color azul, 8 mil 900 pesos.
Tacubaya, conexión con tres líneas, café, rosa y naranja, 10 mil pesos
Patriotismo, Línea 9, color café, 17 mil 500 pesos
Universidad, Línea 3, color verde, 9 mil pesos.
Portales, Línea 2, color azul, 9 mil 320 pesos.
Iztapalapa, Línea 8, color verde militar, 6 mil pesos
Jamaica, Línea 9, color café, 9 mil 500 pesos.
Chabacano, conexión con tres líneas, azul, verde militar y café, 7 mil 470 pesos.
Insurgentes Sur, Línea 12, color dorado, 29 mil 100 pesos.
Lagunilla, Línea B, color gris y verde, 8 mil 200 pesos.
Tláhuac, Línea 12, color dorado, 3 mil pesos.
Ecatepec, Línea B, color gris y verde, 2 mil 500 pesos.
Observatorio, Línea 1, color rosa, 5 mil 56 pesos.
Mixcoac, Línea 12, color dorado, 14 mil 400 pesos.
Lo que más destaca entre estos precios es la cercanía de ciertas estaciones y la diferencia de precio entre ellas. Por ejemplo, Polanco, de la Línea 7, el promedio de la renta por mes es de 31 mil 570 pesos, y siete estaciones más arriba, El Rosario, la renta está en 5 mil pesos.
El estudio realizado por la Facultad de Arquitectura, pese al promedio de precios dado a conocer por RENTCafé, destaca que las zonas de la ciudad son un factor importantísimo para definir qué cantidad de tu sueldo deberás destinar para pagar tu renta.
Sé parte de la conversación