Rafa Marquéz podría ser cesado como jugador profesional
Con la expulsión de la Federación Mexicana de Futbol se eliminaría la posibilidad de que miles de aficionados despidan con un último partido a una de las grandes figuras del fútbol mexicano
Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculara al futbolista Rafael Márquez Álvarez con el narcotráfico en México al fungir como presunto prestanombres, la visa estadounidense del deportista mexicano ha sido revocada.
Esta cancelación implica que la selección Mexicana se queda sin capitán, pues el michoacano ya no puede jugar partidos en EU hasta que el caso quede resuelto, según se afirma en el diario Milenio.
Los documentos presentados por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), Márquez compró empresas que antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.
Sin embargo, la congelación de sus cuentas en EU es sólo uno de los problemas que aquejan al futbolistas, pues tras el escándalo la Federación Mexicana de Futbol (FMF) adelantó que este sería cesado como jugador profesional.
De acuerdo con la publicación de PaolaRojas.com esto eliminaría la posibilidad de un partido de despedida para Marquez con miles de aficionados dando el adiós a uno de los más grandes futbolistas mexicanos de la historia.
En caso de que se compruebe la investigación que el gobierno de Estados Unidos realiza en contra Rafa, éste deberá ser desafiliado automáticamente de la Federación Mexicana de Futbol.
Así lo estipula el reglamento ‘Afiliación Nombre Sede’, en el capítulo III, inciso D, del apartado Afiliación de personas físicas, publicado en 2013 y con actual vigencia en la página web de la Femexfut.
De acuerdo con dicha norma Marquez no podría formar parte del organismo rector del futbol en el país, pues las personas físicas que soliciten la afiliación a la FMF deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Solicitud de registro, por conducto del Club, Comisión u organismo al que vayan a pertenecer.
2. Acreditar con documentación idónea, la solvencia moral y económica de los Directivos.
3. No ejercer actividades de prensa escrita, radio o televisión, o cualquier otro medio de comunicación.
4. No ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo.
5. No estar inhabilitado para ejercer el comercio.
6. No ser promotor o Agente de Jugadores u Organizador de Partidos, y en su caso, haber dejado de serlo cuando menos un año antes a su nombramiento como Directivo.
No obstante la Federación no puede hacer oficial ninguna decisión hasta que se esclarezca la situación legal del jugador del Atlas.
Sé parte de la conversación