El maltrato animal ha sido una práctica cotidiana que muchos no presenciábamos ya que ocurría en el anonimato; sin embargo, gracias a las redes sociales cada vez es más fácil conocer casos de animales golpeados o torturados y reaccionar ante ello con presión en las mismas redes o ante las autoridades correspondientes.
En México se llevaron a cabo modificaciones en la ley y se han reformaron los artículos 82 y 83, y se incluyó la Ley de Protección Animal en el artículo 84 gracias a la presión y las protestas por ciudadanos, instituciones protectoras de animales e incluso alguno que otro artista.
Querétaro fue el primer estado de la República mexicana en llevar a cabo modificaciones a la ley.
Estos son los municipios, ciudades y estados que están en contra del maltrato animal, medidas y sanciones.
San Luis Potosí
Las primeras horas de enero de 2015 fueron testigo de la modificación a la Ley Estatal de Protección a los Animales, la cual menciona: “Se prohíbe el establecimiento y operación de espectáculos circenses en los que se utilicen animales vivos”.
Las sanciones van de dos mil a cinco mil días de salario mínimo a los circos que incumplan esta medida, además del retiro inmediato del espectáculo.
Asimismo, las sanciones son de tres mil a seis mil días de salario mínimo a los funcionarios que expidan permisos para la operación y establecimiento de circos con animales.
Culiacán, Sinaloa
Sergio Torres, alcalde de Culiacán, anunció que el municipio no dará permisos a los circos que usen animales debido a los maltratos que sufren y a la violencia que generan algunos espectáculos.
Sonora
Sonora también se unió y avaló modificaciones a leyes locales para evitar que circos hagan uso de animales en espectáculos públicos. Además es el primer estado en prohibir las corridas de toros, las peleas de gallos, las charreadas y los jaripeos.
Chihuahua
Aunque en ese Estado ya existía la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, el Pleno consideró la importancia de que tales actos estén tipificados como delitos en el Código Penal.
Las multas varían y oscilan entre los 200 y 250 salario mínimo y de tres meses a dos años de prisión dependiendo del maltrato.
Colima
Quien ignore la nueva disposición, se hará acreedor a multas que van de 30 a 300 días de salario mínimo, dependiendo de la falta que cometan los dueños o trabajadores de los circos.
Zapopan, Jalisco
El pleno del Poder Legislativo aprobó reformas al Código Penal para sancionar con cárcel de seis meses a tres años a quien cometa maltrato o “animalicidio”. La pena se incrementará año y medio si en la muerte del animal existe agonía prolongada.
En la norma existen algunas excepciones; se permitirá el sacrificio para consumo humano, también está previsto no sancionar las peleas de gallos, experimentos científicos, sacrificios por el bien del animal, charreadas, jaripeos, carreras de caballos, carreras de perros, tauromaquia, además no se incluyó la prohibición de los animales en circos.
Nayarit
En el estado nayarita se aprobó la reforma a la Ley General de Vida Silvestre para promover un trato digno y respetuoso hacia los animales, con el fin de evitar el dolor, deterioro físico o sufrimiento durante su posesión o propiedad; la crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o el sacrificio.
Michoacán
Los delitos que se castigan en tierras michoacanas son: abandono, abusos sexuales, actos abusivos, negligentes y omisiones en el trato doméstico y laboral cotidiano y peleas callejeras.
La iniciativa contempla sanciones que van de los 50 a los 500 salarios mínimos y de 6 a 24 meses de cárcel, dependiendo de la gravedad del delito.
León, Guanajuato
El Ayuntamiento de León aprobó reformas al Reglamento de Protección de Animales Domésticos y al Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos del municipio que prohíben la instalación de circos que usen animales en sus espectáculos.
Se prohibió también el establecimiento en territorio municipal de carácter temporal o permanente de circos con la presencia e intervención de animales, con una multa para quien infrinja la disposición de 151 a 200 días de salario mínimo general vigente en el estado.
Morelos
La reforma al Artículo 12 de la Ley establece que a partir de su publicación queda prohibido en el estado el uso de animales en ferias y espectáculos circenses.
Además en el artículo 13 indica que en todos los lugares de recreación y cautiverio de animales, como zoológicos públicos, se deberá proporcionar a los animales cuidados adecuados que les permitan libertad de movimiento.
Guerrero
El decreto señala que la autoridad ambiental del estado impondrá a quienes incumplan las normas circenses y de exposición y presentación de animales salvajes, una multa de 800 a mil salarios mínimos mensuales vigentes, así como el decomiso de los animales y el traslado de los mismos a un lugar seguro y apropiado.
Ciudad de México
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que incluyen “prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses que se utilicen animales vivos silvestres o domésticos”.
Naucalpan, Estado de México
El Artículo 67 Bis del Bando Municipal 2014 prohíbe la celebración y realización de espectáculos circenses, públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie con fines de explotación, exposición o participación.
El Gobierno municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, será responsable en imponer la sanción prevista en la Fracción V del Artículo 153, que contempla una multa de 300 días de salario mínimo (20 mil 187 pesos) para quienes incumplan con esta disposición.
Veracruz
El maltrato animal podrá ser denunciado por cualquier persona, y se procede a sancionar desde dos meses hasta cinco años en prisión.
En el caso de los circos, es decir, si viven en jaula, ese circo tendrá sanciones fuertes, que van hasta los diez salarios mínimos.
Yucatán
Diputados locales aprobaron por unanimidad reformas al código penal de Yucatán, esta iniciativa no solamente protege a los animales que acompañan al ser humano o que son utilizados como mascotas, sino que incluyen a los animales callejeros que habitan o deambulan por la vía pública sin medio que los identifique o aquellos que no tienen cuidado de sus dueños o poseedores.
Quintana Roo
Se instaló un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención del Bienestar de los Animales, además de elaborar programas de difusión de buenas prácticas como controlar la natalidad de las mascotas, su buen trato y contra el abandono.
También vigilarán las perreras para que cuiden y protejan a los animales que albergan. La ley obliga a las personas a tener a los animales en una estancia digna, higiene, tratamientos veterinarios, entre otros.
Sé parte de la conversación