“Últimamente nos toca una a la semana”, aseguró uno de los policías que lleva el caso
Salió de su casa a las 9 de la mañana, iba a la tienda, pero ya no regresó. Fue violada y descuartizada en una carnicería
El pasado 27 de julio Mariana Joselin, de 18 años de edad, salió de su casa en Ecatepec, Estado de México, eran las 9:30 horas y se dirigía a la tienda localizada en Avenida Independencia y José María Morelos y Pavón, a un costado del Condominio Santo Domingo, en el Fraccionamiento Las Américas; sin embargo, ya no regresó. Un día después, encontraron su cadáver en una carnicería a lado del mencionado negocio de abarrotes, el cuerpo tenía heridas de arma blanca e indicios de agresión sexual.
De hecho, en una cámara del establecimiento se aprecia el momento en el cual la joven entró al lugar vestida de una playera verde y pantalón de mezclilla.
Después de ello su familia no volvió a saber de ella.
En la tarde, su madre, Saira, se presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en donde levantó una cédula de búsqueda “Odisea” debido a la desaparición de su hija y al siguiente día de la desaparición de la joven, la familia publicó el cartel en redes sociales.
Cerca de las 10:00 horas, el dueño de la mencionada carnicería encontró el cuerpo ensangrentado.
“Al momento de abrir su negocio y subir al segundo piso se percata de un cuerpo tirado en el pasillo de las escaleras, por lo que sale a pedir apoyo”, informaron policías municipales.
El cuerpo de Joselin estaba sin pantalones y su playera verde se hallaba levantada hasta el pecho, lo cual indica que fue violada.
Pero eso no fue todo, le abrieron el abdomen y dejaron que se desangrara. La joven fue descuartizada en la carnicería.
Vecinos y autoridades informaron a la madre sobre lo ocurrido.
“Tenemos un grupo de WhatsApp, ahí nos enteramos, no la conocía, pero era de la zona, al parecer se la robaron y la violaron, se ha puesto muy inseguro por aquí”, comentó un vecino.
El cadáver fue enviado a la Fiscalía de Homicidios correspondiente. De hecho, el pasado lunes 31 de junio, vecinos del fraccionamiento Las América se manifestaron en el Centro Cultural por la muerte de la joven.
Sin embargo, de acuerdo con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las autoridades intentaron reprimir la movilización.
“En Ecatepec nos están matando y el edil responde con tolete y cárcel a los ciudadanos que están levantando la voz. Los cientos de ciudadanos que ayer se manifestaron son ciudadanos que viven aterrados por los altos índices de inseguridad”, afirmó Luz María Hernández, secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena en el Estado de México.
El caso de Mariana estremeció a una entidad en donde se dicen “hartos” de la violencia que reina en las calles: “No verás niños ni jovencitas. Todos estamos encerrados. No es que sea nuevo, pero fue la gota que derramó el vaso”, aseguró a El País una habitante de la colonia donde vivía Joselin.
En Ecatepec han sido asesinadas 15 mujeres en lo que va del año, pero para el gobierno municipal sólo ha habido dos feminicidios.
“Últimamente nos toca una a la semana”, afirmó uno de los policías que lleva el caso de Mariana, su compañero coincidió con él.
Los agentes aseguraron que agarrarán al responsable: el ayudante de la carnicería; pero la mencionada vecina se mostró más escéptica: “Todos sabemos que en 15 días ya se habrá olvidado porque habrá otra víctima. Eso es lo que más me pega. No sabes a quién le va a tocar”.
Sé parte de la conversación