(01 de marzo, 2015).- En las últimas fechas el sur del estado de Sinaloa ha registrado un incremento en el número de hechos violentos y de acuerdo a versiones de autoridades de la entidad esto se debe a un reacomodo de grupos comandados por jefes del Cártel de Sinaloa.
En esta región de la entidad, situaciones como balaceras y secuestros se siguen presentando, y a poco más de un año de la rehaprensión de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pareciera que la organización que controlaba no ha sufrido golpes importantes.
De acuerdo al testimonio de un agente policial, gracias a la disminución en la producciòn de la marihuana, se vive un incremento en las cosechas de amapola y se intensifica la lucha entre grupos por el control territorial para realizar actividades como la ordeña de combustible de ductos de Pemex.
En palabras del policía antes citado toda esta situación de violencia es el resultado de un reacomodo en las familias y la llegada de nuevos mandos.
Por otro lado, el general retirado, Moisés Melo García, ha manifestado que la captura del “Chapo” marca una pauta en las estrategias de seguridad implementadas.
En tal sentido, el militar aseguró que la detención de Guzmán Loera ha obligado a someter a las fuerzas del orden a una constante renovación. Dijo que se han hecho necesarios emprender ajustes debido a las bajas de los elementos que no han aprobado los exámenes de confianza.
En su participación durante los festejos del 102 aniversario del ejército, manifestó que en Sinaloa no ha existido un aumento de la delincuencia a partir de la captura del “Chapo” y por el contrario, asegura, han venido a la baja; estas declaraciones se contrapuntean con la realidad, pues como se mencionó la ciudadanía ha padecido el aumento en la violencia.
Al hablar de las labores de seguridad en la sierra de aquella entidad, sostuvo que esta zona de la demarcación no se encuentra descuidada por las autoridades y en medida de las posibilidades, debido al difícil acceso, se cubre hasta donde se puede arribar.
Con información de Revolución 3.0
Sé parte de la conversación