El estudio recomienda cambiar las esponjas frecuentemente y lavarlas con cloro
Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Microbiología Aplicada de la Universidad de Justus Liebeg de Alemania, y publicado en la revista Scientific Reports, reveló que que las esponjas con las que se lavan los trastes de la cocina contienen más bacterias que las encontradas en las heces fecales.
Esta información fue dada a conocer luego de que los investigadores realizaran pruebas de ADN en los microorganismos de 14 esponjas lavaplatos.
Dentro de las bacterias encontradas están la Moraxella osloensis o la Acinetobacter, que además de causar mal olor pueden provocar infecciones con un sistema inmunológico débil.
Al respecto, el investigador Massimiliano Cardinale, señala que este estudio demuestra que las esponjas albergan más bacterias de las que se pensaban.
Los investigadores explican que lavar las esponjas con agua y jabón no es suficiente, ya que esto solo provoca que las bacterias se alberguen por más tiempo. Además aclaró que lavarlas con agua caliente tampoco es garantía de que queden desinfectadas.
Para prevenir enfermedades e infecciones, los investigadores recomiendan cambiar la fibra cada semana y no usarla por más de dos meses seguidos. Además para eliminar bacterias, se debe lavar la fibra con lejía o cloro regularmente.
Lee la nota completa en Milenio
Sé parte de la conversación