Pese a que robó a ahorradores, su juicio civil está programado para julio de 2018
Con el dinero malversado, Olvera hizo inversiones en EU, con ello obtuvo una visa de residente permanente para él y su familia; ha comprado más de 100 inmuebles y 50 vehículos
Rafael Olvera Amezcua, el hombre que robó el dinero de miles de ahorradores de Ficrea, usó los recursos malversados para hacer inversiones en Estados Unidos y volverse rico.
De acuerdo con una publicación de Reforma, Olvera obtuvo una visa de residente en el país vecino gracias al amparo del Programa EB-5 creado para inversionistas.
“Olvera utilizó fondos transferidos desde México para participar en el programa de visas para inversionistas EB-5, y tenemos información de que efectivamente logró una visa condicionada de residente permanente a finales de 2014 o principios de 2015”, aseguró en una demanda el síndico de la ruina de Ficrea, Javier Navarro.
El Programa EB-5 está destinado a extranjeros que invierten como mínimo 500 mil dólares en la Unión Americana y así pueden obtener una visa de residente permanente, con ciertas condiciones durante los primeros dos años; de hecho, el beneficio se extiende a los parientes incluidos en la petición.
El pasado 19 de junio, Navarro levantó una nueva versión de una demanda ante una corte del condado Miami-Dade para recuperar más de 100 inmuebles comprados por Olvera y su familia en Estados Unidos, en el documento se detalla la situación migratoria del presunto defraudador.
Olvera tiene por lo menos cuatro órdenes de aprehensión en México; sin embargo, para el gobierno estadounidense su situación es diferente.
Aunado a esto, el juicio civil por la demanda de Navarro, en el cual se exige la remuneración de 195 millones de dólares, está programada para dentro de un año, en julio de 2018.
“La obtención de esta visa ha permitido a Olvera y su familia (esposa, hijo y nuera) permanecer fuera del alcance de autoridades mexicanas y seguir disipando los fondos robados a Ficrea”, se lee en la demanda, en la cual se acusa de 56 violaciones a la legislación de Florida.
“El requisito de inversión para la visa se cubrió mediante 25 transferencias que sumaron 540 mil dólares a la firma TSG Distressed Assets Funding Limited para la compra de bienes raíces”, continúa el texto.
El resultado de lo anterior ha sido que Rafael Olvera Amezcua y su familia se han enriquecido en Estados Unidos pues han comprado 108 inmuebles con un precio de 53 millones de dólares, además de 54 vehículos de lujo, la mayoría de las compras se realizaron después de la intervención y quiebra de Ficrea, en 2014.
De acuerdo con el citado medio, en los automóviles comprados por los Olvera se pueden mencionar Lamborghinis, Maseratis, Ferraris, Bentleys, Porsches y Aston Martin.
El supuesto defraudador y sus parientes han vendido algunos autos, pero la mayoría están todavía a su nombre y fueron adquiridos gracias a una entidad llamada LT Car Holding LLC.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación