SCT admite fallas y omisiones de funcionarios
El secretario anuncio la construcción de una nueva obra cuyos gastos serán solventados por las constructoras
Luego de la polémica y los reclamos ciudadanos por el socavón ocurrido en El Paso Exprés en Cuernavaca, que cobró la vida de dos personas, el día de hoy el Secretario de Comunicaciones y Transportes, ( SCT ) Gerardo Ruiz Esparza, admitió que “se detectaron posibles fallas, anomalías y omisiones” de funcionarios públicos, del consorcio constructor Aldesa-Epcor, de las empresas proyectistas y del gerente y el supervisor de las obras.
En la presentación del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que SCT hizo al tramo afectado, Ruiz Esparza apuntó que de confirmarse su responsabilidad “confrontarán severas responsabilidades”.
Ruiz Esparza detalló que el Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Pública, solicitó una auditoría integral a los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, que será realizada por el despacho internacional KPMG y la supervisora especializada de obra ARIES.
Durante la “Reunión Nacional con Directores Generales de Centros SCT”, el secretario explicó que el objetivo de la auditoría integral será detectar las fallas y omisiones “así como las condiciones técnicas y de calidad constructiva en la totalidad de la obra”.
Como una alternativa se construirá “un nuevo puente de 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros… La obra permitirá que ninguna obstrucción limite el cauce del río de la Barranca de Santo Cristo que cruza por debajo del Paso Exprés”, dijo Ruiz Esparza.
Esta nueva construcción, será totalmente pagada por el consorcio constructor Aldesa-Epcor, encargado de la obra inicial.
Aseguró que se está en contacto con los familiares de los fallecidos en el socavón, a quienes la SCT ha ofrecido su apoyo.
“Vamos a seguir acompañándolos en estos momentos difíciles y de dolor, y sobre todo, habremos de asegurarnos de que haya consecuencias por estos imperdonables acontecimientos”, dijo el Secretario.
No obstante, los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Bravo, las dos víctimas que cayeron en el socavón, han denunciado olvido y falta de apoyo de las autoridades.
Sé parte de la conversación