En días pasados la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó las cuentas del gobierno Federal, y encontró que el programa Sedesol no sabe dónde están 396 millones 838 mil pesos.
Paliacates pa’ alimentar a los pobres
Los 396 millones de pesos serían utilizados en el programa de la Cruzada Contra el Hambre, sólo que las empresas que debían comprar 31 millones de artículos, no existen. Entre los artículos que deberían haber comprado se encuentran cosas como paliacates, vasos de plástico y gorras.
La Sedesol gastó 79 millones 446 mil pesos en adquirir 3 millones 783 mil 180 paliacates. Artículos que no tienen el propósito de quitar el hambre, que es el objetivo que debería perseguir este programa de Cruzada Contra el Hambre. El informe de la ASF concuerda: la compra de estos artículos no corresponde con los fines que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada, que son lograr cero hambre mediante la alimentación y nutrición de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación
.
Transa con Universidades
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó con Sedesol un contrato para comprar y distribuir equipo y material de apoyo para promotores de la Ruta sin Hambre en 400 municipios, sin embargo esta universidad dividió en dos partes el procedimiento para adquirir estos bienes.
Las empresas que supuestamente comprarían los artículos son Grupo Comercializador Cónclave y Prodasa, sin embargo hay una presumible simulación de operaciones, ya que estas empresas no existen, señala la ASF.
Además le quitan dinero a los viejitos
También en 2013, la Sedesol hizo un transe a las personas de la tercera edad. Desvió 518.5 millones de pesos para el programa de pensiones para adultos mayores y los asignó a gastos de operación, dejando desamparados a 82 mil 316 personas.
Además se otorgaron 318 millones 549 mil pesos a 90 mil 135 personas inscritas desde el 2012 pero que no cumplen con los requisitos para recibir dinero, según las reglas de este programa. En cambio dejaron sin pago de pensión a 152 mil 498 viejitos que están incorporados desde el 2007 y que sí cumplen con el perfil para ser beneficiarios de este programa de la Sedesol.
La ASF agregó, que los viejos beneficiados por el Programa de Pensión para Adultos Mayores en México al recibir su dinero no alcanzan para superar la línea de bienestar, es decir, este programa no garantiza la seguridad social.
Mientras Tanto, la Secretaria de Desarrollo Social de la República, Rosario Robles, sigue sin inmutarse por tales acusaciones de desvíos de dinero.
Reporte especial de Paloma Martínez.
Con información de El Financiero, Animal Político y La Jornada.
Sé parte de la conversación