La diabetes es una enfermedad que en México cobra incluso más vidas que el crimen organizado
Una actualización de las estadísticas sobre obesidad fue divulgada esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta estadística muestra que México es el segundo país mas población obesa de los países miembros de la organización, con el 32.4%. Estados Unidos está a la cabeza con el 38.2%.
Esto es reflejo del grave problema de salud pública que enfrenta México, pues de acuerdo con el cirujano gastrointestinal y bariatra Carlos Zerrweck, director de la Clínica de Obesidad del Hospital General Tlahuac de la Ciudad de México, “somos el número dos a nivel mundial en número de pacientes obesos y el número uno en obesidad infantil y en mujeres, por encima de Estados Unidos. El problema de esto es que impacta directamente en la sobrevida de la gente, pero también en el costo de la salud. La mayoría eventualmente va a desarrollar una enfermedad. De cada diez pacientes con obesidad mórbida, por lo menos el 20% ya tiene alguna enfermedad y no lo sabe”.
En una publicación hecha por Sputnik, se detalla que los pacientes sólo acuden al doctor en busca de ayuda una vez que las enfermedades se han desarrollado. La diabetes es un claro ejemplo de ello, pues aumenta con el sobrepeso y la obesidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con datos de indican que un 10.4% de los mexicanos sufre de diabetes. Esa enfermedad provoca el 14% de las muertes en el país, lo que equivale a cerca de 87 mil personas que fallecen debido a esta afección.
Estas son cifras alarmantes si se comparan con otras causas de muerte como las provocadas por el crimen organizado, que en 2016 se cobró la vida de 10 mil 967 personas, según el diario Milenio.
Además de los altos porcentajes de obesidad se encuentran los de sobrepeso. Un 63.4% de los mexicanos tiene más peso del que debería
“La industrialización, la globalización, la cercanía con EU y el tipo de dieta adoptada más allá de los ingredientes locales”, son algunos de los factores que contribuyen al problema de la obesidad en nuestro país asegura el médico.
“La comida chatarra y el consumo de azúcar y refrescos han hecho que esto empeore. Es más fácil y más barato conseguir una Coca-Cola que una botella de agua. Mucha de la gente come en puestos de comida callejera, sobre todo en las grandes ciudades porque no tienen tiempo para desplazarse a sus casas. Además, llevar comida es mucho más caro que la comida grasosa, frita, con alto contenido de carbohidratos y grasas”, explicó.
Otros factores son la genética y el senetarismo, asegura Zerrweck, ya que por un lado, es probable que los padres obesos tengan hijos que sufran de esta dolencia; mientras que según la OMS, la inactividad física afecta al 25.4% de la población.
La Ciudad de México es uno de los pocos casos en América Latina donde los pacientes pueden someterse a cirugías bariátricas gratuitas, que les permiten bajar decenas de kilos. Sin embargo, no cualquiera puede recibir este tratamiento, que va más allá de la mera operación y requiere una evaluación psicológica, física y nutricional que involucra a cirujanos, cardiólogos, endocrinólogos, gastroenterólogos y fisioterapeutas.
El medico destaca que es importante romper con el mito del “gordito sano”, pues en México “mucha gente maneja el concepto del gordito sano, por no tener ningún problema de salud. La realidad es que la pura obesidad es una enfermedad, entonces cualquier paciente con arriba de 30 de Índice de Masa Corporal (IMC), que es obesidad grado 1, tiene que empezar a hacer algo. Se sabe que es una bola de nieve: conforme aumenta su IMC, disminuye su expectativa de vida”.
Zerrweck, asegura que una persona con obesidad mórbida vive entre 5 a 10 años menos que un paciente que no tiene obesidad.
Sé parte de la conversación