Dejar correr tu deuda es una de las peores decisiones que puedes tomar
Tener en cuenta cuál es el total de tu deuda y poner una fecha límite para liquidarla es uno de los primeros pasos a seguir
Contar con deudas es una de las experiencias más angustiantes que puede tener una persona en su vida financiera, ya que sólo ves cómo los intereses suben y las posibilidades de pagar se van alejando.
“Saber que tenemos un compromiso con el que no estamos cumpliendo y que cada día se vuelve más insalvable tiende a generar una sensación de incomodidad creciente”, señala el portal Finanzas Practicas de Visa.
Muchas de las personas que tienen deudas comienzan a ignorar sus problemas al sentir que no tienen solución. A pesar de ello, dejar las estos problemas de lado sólo genera que las cosas empeoren, al crear un historial crediticio negativo que afecta tu futuro financiero, personal y familiar.
Lo anterior no es nada recomendable, ya que nunca se sabe cuándo será necesario pedir un préstamo, por lo que es preferible evitar malos historiales en tus cuentas.
Para ello, se recomienda seguir una seguir de pasos para controlar tus finanzas, elegidos por Forbes México.
Contabiliza todo lo que debes:
Es común que muchas personas no sepan cuál es su deuda total, por lo que es preferible tomar todos los estados de cuenta de las deudas, sumar dichas cantidades y anotar el total, además de apuntar quién es el que dio el préstamo, el monto que adeudas, el término del préstamo, los cargos, cuotas y tasas de interés.
Considerar un plazo para saldar deudas:
Es necesario comenzar a definir metas realistas para poder finiquitar las deudas, ya que no lo podrás hacer en un par de meses. Debes destinar una cantidad específica de dinero al final de cada mes, haciendo un compromiso personal que en determinado tiempo tendrás que salir de tus adeudos.
Concentra todo en una sola tarjeta:
En muchos bancos tienen la opción de poder concentrar todas las deudas que tengas en una sola tarjeta con un interés más bajo. Por ello es recomendable revisar las opciones con las que se cuenta y elegir una que se adapte mejor a tu presupuesto.
Amortiza tu capital:
En muchos de los casos puedes amortizar la deuda si estableces una cuota fija y más baja que la que pagas actualmente. Esto sólo si las condiciones de tu crédito te lo permiten, por lo que podrás hacer pagos que reduzcan el capital principal que adeudas. Esto te conviene para que lo que pagas por intereses se mantengan estables o bajen.
Recorta tus gastos:
Uno de los principales consejos a seguir es hacer un cambio en tu comportamiento financiero. Busca no excederte comprando cosas innecesarias. Así, las compras que quieras hacer y se salgan del presupuesto o te sumen más dinero a la deuda que ya tienes, es mejor dejarlas de lado.
Aumentar los ingresos:
Comenzar a pensar en maneras creativas de generar más dinero puede ser un gran comienzo. Una opción es conseguir un trabajo de medio tiempo los fines de semana o comenzar un negocio con tus amigos.
Sé parte de la conversación