¿Quiénes defienden a los exgobernadores de México?
Estos abogados cuentan con varias figuras polémicas entre sus defendidos y algunos de ellos presumen nunca haber perdido un caso
Los casos de políticos mexicanos acusados de corrupción, lavado de dinero, desvío de recursos o nexos con el narcotráfico no son pocos.
Aunque no todos han llegado ante la justicia, los que lo han hecho han confiado su defensa a profesionales del Derecho ya sea por una relación de amistad, recomendaciones de otros colegas, o bien por su trayectoria en la defensa de otras figura de la política vinculadas a este tipo de delitos.
Defender este tipo de casos no es tarea facil, por ello bien vale la pena conocer los rostros detrás de la defensa de estos personajes de la vida política mexicana.
Abogados de Duarte.
La defensa del ex mandatario veracruzano está a cargo de abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora.
Pese a ser parte de equipo que trabaja en la defensa de Duarte, no se le permitió estar presente ni en la primera ni en la segunda audiencia, hecho que ha llamado la atención.
El joven mexicano trabaja desde 2016 en el despacho Del Toro Carazo Abogados, especializado en materia penal y en extradiciones.
Este mismo despacho es el que lleva el caso de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
Marco Del Toro, quien recientemente ha tomado el caso, es egresado de la Universidad Panamericana y se define como un “apasionado” de su trabajo, al grado de salir a las 4 de la mañana de la oficina, según una entrevista que Del Toro le concedió a la revista Líderes Mexicanos.
De acuerdo con Nación 321, hasta ahora no ha perdido ningún juicio.
Abogado de Roberto Borge
Carlos Eugenio Carillo Gomila, es quien lleva el caso.
Este hombre es conocido por haber sido uno de los asesores del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusado en su país de espiar a opositores y de actos de corrupción.
Tiene una especialidad en Derecho Procesal por la Universidad de Panamá.
Además es socio fundador de la firma panameña Carillo Ley, con 37 años de experiencia en la labor de la jurisprudencia, donde se ha dedicado a casos complejos sobre presuntos delincuentes a nivel internacional.
Abogado de Guillermo Padrés
El despacho Lozano Gracia Abogados lleva el caso de Padrés, el cual es dirigido por el dueño y fundador Antonio Lozano Gracia
Lozano Gracia es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con una especialidad en criminología por la Universidad de Salamanca.
Fue titular de la Procuraduría General de la República de 1994 a 1996, y estuvo involucrado en el caso de La Paca, la vidente que contrató el fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla para investigar el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. El fiscal especial fue nombrado por Lozano.
Abogado de Andrés Granier
La defensa de Granier está cargo de Eduardo Luengo Creel.
En 1995, fue el abogado de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Salinas, cuando fue acusado de cometer delitos fiscales y por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
Es propietario del bufete Luengo Creel en la Ciudad de México y también es profesor en la Escuela Libre de Derecho, donde le dio clases al expresidente Felipe Calderón.
Abogado de Rodrigo Medina
Antes de llevar el caso de Medina, Alonso Aguilar Zínser fue abogado del exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de proteger una red de pederastia.
Pero entre sus defendidos también esta el exdirector financiero de Oceanografía, Martín Díaz, Carlos Almada y Raúl Salinas de Gortari.
Participó en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual es utilizado para regular el nuevo sistema acusatorio.
Estudio en la Universidad Iberoamericana. Nunca ha perdido un litigio.
Abogado de Cesar Duarte
Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana es egresado de la universidad Anáhuac.
Cuenta con varias figuras polémicas entre sus defendidos, como el exsubsecretario de la defensa nacional, Tomás Ángeles Dauahare acusado de presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva; el narcotraficante Gerardo Álvarez, el Indio; el empresario Zhenli Ye Gon, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y portación ilegal de armas.
Es titular de un despacho especializado en materia penal.
Sé parte de la conversación