El gobierno de Mexicali violó un amparo y actuó en contra de las mismas leyes estatales
Los ciudadanos se manifestaban debido a la construcción del acueducto que llevaría el agua de la cuenca del río Colorado a la cervecera
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, ordenó el desalojo de un plantón ubicado a las afueras de la firma cervecera Constellations Brands en Mexicali previo a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a dicho estado.
La noche del viernes se violentó un amparo y se procedió en contra de las mismas leyes estatales cuando de seis tanques de 30 toneladas irrumpieron en las instalaciones de la cervecera norteamericana.
Antes del desalojo, ese mismo día en la mañana, la maestra y activista Alma Aracely Piña consiguió el amparo 425/2017 que la protegía contra una probable detención; sin embargo, la maestra fue detenida junto con Gerardo Durán y Juan Manuel González, los tres miembros de la agrupación Mexicali Resiste.
Además, Vega de la Madrid mandó a la policía estatal para proceder en una zona federal; sin embargo, dicha corporación no tiene permiso de actuar en la carretera federal donde.
El vocero de Mexicali Resiste, León Fierro, denunció en redes sociales: “Francisco Arturo Vega de la Madrid, gobernador, (es la) autoridad responsable dentro del amparo número 425/2017 por el cual se le concede la suspensión a la maestra Alma Aracely Piña, detenida durante la madrugada de hoy”.
Los ciudadanos se manifestaban contra la cervecera Constellation Brands desde el pasado jueves 13 debido a la construcción del acueducto que llevaría el agua de la cuenca del río Colorado a la cervecera; vital líquido que los habitantes usan para uso doméstico y la agricultura. El lunes 17, se concedió un amparo para que el agua de uso agrícola no fuera usada en la elaboración del producto; sin embargo, todavía restaba la de uso doméstico.
Este lunes 25 el presidente Peña Nieto acudirá al ejido Jiquilpan, ubicado en el Valle de Mexicali.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación