En unas horas te informaremos los resultados de la audiencia
¿Esta vez sí estudiaron el caso los fiscales de la Procuraduría General de la República y lograrán comprobar los cargos de los que se le acusa a Duarte de Ochoa?
Hoy a las 10 de la mañana inició la segunda audiencia del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, donde se definirá el futuro del exmandatario quien enfrenta los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Quedará libre Javier Duarte luego de presuntamente haber suministrado agua destilada en vez de quimioterapia a niños con cáncer? ¿Esta vez sí estudiaron el caso los fiscales de la Procuraduría General de la República y lograrán comprobar los cargos de los que se le acusa a Duarte de Ochoa? O ¿el abogado defensor del exmandatario, Marco Antonio del Toro, logrará una victoria para su cliente tal como lo hizo en dos ocasiones cuando representó a Elba Esther Gordillo? Si los fiscales no pueden probar el dinero que se robó Duarte ¿de dónde salieron los recursos para pagar un abogado que ha defendido no sólo a la “maestra” sino también a Alejandro Férnandez y hasta al club deportivo Atlas?
En la audiencia del pasado lunes, realizada también en el Reclusorio Norte, la defensa del ex gobernador de Veracruz logró que se detuviera el desahogo de la misma a tan sólo unos minutos de haber empezado ¿Por qué? El Ministerio Público omitió un paso básico en cualquier proceso legal: hasta el momento Marco Antonio del Toro no había tenido acceso al contenido de la carpeta de investigación y, por si fuera poco, las constancias ministeriales las habían entregado horas antes.
Luego de revisar la carpeta, el abogado defensor puso en evidencia a Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez, los funcionarios de la PGR quienes mostraron total desconocimiento de lo que había robado Duarte, el monto y las fechas en las cuales se cometieron los delitos de los que se le acusaba. Esto, aun cuando los fiscales tuvieron nueve meses para preparar el caso, desde que Duarte se fugara.
Aunado a esto, esos mismos fiscales serán quiénes lleven la segunda audiencia de hoy.
El exgobernador fue detenido el pasado 15 de abril en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala. Llevaba aproximadamente 6 meses prófugo luego de haber pedido licencia para hacer frente a las “falsas acusaciones que se le hacían”.
El pasado lunes Duarte de Ochoa llegó a México; cabe destacar que Guatemala ya tenía listo el proceso de traslado desde el pasado 14 de julio e incluso insistió a México apresurar la extradición del exmandatario.
Dentro de unas horas te informaremos sobre el resultado de este proceso judicial y la respuesta a la pregunta ¿irá Duarte a la cárcel?
Fuentes: La Jornada, Debate y El Universal
Sé parte de la conversación