Discurso sobre ajedrez ofrecido por la Tuta sorprendió al publico
La descripción del tablero y las piezas de ajedrez hicieron que muchos de los presentes se cuestionaran si se trataba sólo de una disertación sobre el juego, o de una narración de su pasada actividad dentro del narcotráfico
El penal de máxima seguridad del Altiplano organizó un torneo de ajedrez entre los delincuentes que se encuentran recluidos en el lugar.
De manera paralela, las autoridades penitenciarias de la Comisión Nacional de Seguridad, encargada de las cárceles del país, convocaron a la exhibición de oratoria que reflexiona sobre este juego.
En esta actividad llamó la atención el exlíder de “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien logró sorprender a más de uno con su participación.
Antes de dar su discurso, Servando Gómez Martínez “La Tuta” saludó a sus compañeros de reclusión y a las autoridades.
Durante cerca de 13 minutos y medio, el narcotraficante habló de cada una de las piezas del ajedrez, haciendo que el público dudara por un momento si hablaba solamente del juego o había alguna metáfora de los cárteles de la droga detrás de sus palabras.
“Hice un monólogo, hice un monólogo sobre las piezas del ajedrez, con una pequeña introducción, lo he jugado muy poco, pero conozco algo de esto. Espero que esté en la razón, muchos compañeros de los aquí presentes ya lo han hecho, tienen mucho tiempo jugando, qué bueno, yo también quiero jugar, yo también quiero participar y si en algo estuve equivocado, discúlpenme”, dijo.
De acuerdo con una publicación de Noticieros Televisa, la Fundación Kaspárov, en honor al ruso Gari Kaspárov, el campeón más joven de un mundial de ajedrez a sus 22 años, y ahora opositor de Vladimir Putin, es la encargada de impartir estos cursos, logrado que se pusiera de moda entre los presos.
“Poder y gloria con la fuerza descomunal de un elefante y los sabios consejos de un alfil. Fiel y noble consejero de nuestro rey y valeroso guerrero que como espada templaria y dolorosa traspasas a nuestros enemigos de lado a lado y de punta a punta en el campo de batalla de forma eficaz y fulminante, atravesando las líneas enemigas y dejando atrás la sangre derramada de nuestros adversarios”, dijo Servando Gómez Martínez.
Siguió con el recuerdo de sus sicarios o un épico relato de la figura más pequeña.
“Paso a paso, firmes, siempre de frente eliminando a la diestra y siniestra a nuestros adversarios, con la mirada altiva, logremos el avance de nuestras tropas para proteger este hermoso legado de libertad y dar la vida si es necesario defendiendo a nuestro noble y poderoso rey”, comentó.
Hacia el final de su participación, La Tuta aseguró que desea participar en todos los eventos culturales y deportivos del penal, así como a dar lo mejor de él en dichas actividades.
La Comisión Nacional de Seguridad ha asegurado que el trabajo de la Fundación Kaspárov en el penal ha logrado disminuir en gran número los incidentes entre los internos.
Sé parte de la conversación