Autoridades electorales son acusadas de esta coludidas con el PRI
Para la organización lo grave ya no son las practicas fraudulentas del tricolor, sino las omisiones y la complicidad que permite la impunidad dentro de las instituciones electorales
Luego de que se declararan improcedentes las quejas presentadas por el uso de recursos de procedencia ilícita por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernador de Nayarit, Coahuila y el Estado de México, la organización AHORA exigió la renuncia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel, por actuar de manera incompetente y en complicidad con el tricolor.
De acuerdo con Proceso, la organización exigió una nueva conformación del Consejo General y pidió que se celebren nuevas elecciones en Coahuila y el Estado de México.
Agregan la necesidad de determinar la atracción de las 30 elecciones del próximo año, en tanto no se tengan garantías de funcionamiento independiente y autónomo de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).
Encabezada por Emilio Álvarez Icaza, la organización resaltó que en las pasadas elecciones advirtieron cómo desde la Presidencia de la República y los gobiernos del Estado de México, Nayarit y Coahuila se usaron todo tipo de estrategias contrarias a la Constitución para favorecer al PRI.
AHORA documentó el modus operandi de la corrupción política que llamaron “El Ciclo”, que funcionó en el Estado de México. Y aunque presentaron una denuncia ante el INE, la Unidad Técnica de Fiscalización desestimó la queja al tardarse 30 días en admitirla.
Además que no citaron a declarar a funcionarios públicos clave en la denuncia, ni a las empresas como OHL, involucrada en el caso; tampoco investigaron el destino de los recursos públicos que el gobierno federal envió al del Estado de México, ni indagó el caso de las tarjetas Banorte o el uso de programas sociales con fines electorales.
Todas estas acciones han llevado a la organización a presumir la omisión de los consejeros y la complicidad con el PRI. Denunciando que lo grave del asunto ya no son las practicas fraudulentas del tricolor, sino las omisiones y la complicidad que permite la impunidad dentro de las instituciones electorales, como los son los OPLES, el INE y el propio Tribunal Electoral.
Recientemente presentaron una nueva investigación “sobre el secuestro del INE”, comparando las elecciones fraudulentas de 1988, año que se “cayó” el sistema y le dio el triunfo en las presidenciales al priista Carlos Salinas de Gortari, con las pasadas elecciones estatales de junio.
AHORA consideró que el elemento en común entre las elecciones del 88 y las del pasado 4 de junio es la “subordinación, complicidad e incapacidad” de las autoridades electorales.
“En el 2018 se cumplirán 30 años del fraude electoral de 1988 y estamos frente a una de las crisis más importantes de la institucionalidad de la que tengamos memoria. El próximo año se celebrarán al menos 30 elecciones locales: la presidencial, la de senadores y diputados. Como nunca, estaremos frente al mayor número de servidores públicos y representantes que hayamos elegido en un mismo día, al mismo tiempo”, recordó.
Sé parte de la conversación