Los fiscales de la PGR presentaron datos “incongruentes” en la audiencia
El abogado de Duarte dijo que el caso se está “desmoronando”
La Procuraduría General de la República (PGR) falló en sustentar los desvíos cometidos por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante la audiencia inicial, pues del lavado de más de 438 millones de pesos que le imputa, ante el juez federal solo pudo explicar la salida de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de esa entidad.
El juez de control adscrito al Palacio de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, determinó que “los números no cuadran” en el expediente mostrado por la PGR en contra del exgobernador, informa el portal Pájaro Político.
Ante las fallas de la dependencia, Marco del Toro, abogado de Javier Duarte, le expresó al juez que “está claro que el caso se está desmoronando en estos momentos”.
La PGR había acusado al exmandatario de “encabezar una organización criminal” que le permitió adueñarse de más de 438 millones de pesos provenientes de recursos públicos, los cuales uso para comprar inmuebles y joyas.
Sin embargo, señala Animal Político, la mala preparación de fiscales de la PGR derivó en que solo pudieran comprobarle un desvío de 38.5 millones de pesos, menos del 10% de los recursos malversados.
Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, suspendió dos órdenes de aprehensión libradas contra Javier Duarte en Veracruz por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.
Esto no quiere decir que el exgobernador vaya a quedar en libertad, por el momento es solo una suspensión momentánea. Será el próximo 26 de julio cuando se defina si se suspenden en definitiva las órdenes de arresto en su contra.
Sé parte de la conversación