Sonora en un estado que ha decaído y de nuevo es botín de políticos que buscan gobernarlo.
La transición del PRI al PAN no sólo no ha funcionado. Guillermo Padres logró lo que parecía casi imposible, un rechazo semejante al que se ganó su antecesor, Eduardo Bours.
Tan triste es el escenario que existen grandes posibilidades de que el tricolor pueda retornar al poder de la entidad fronteriza.
Sonora sigue sumido en problemas de inseguridad, derivado principalmente a la luchas de grupos del narcotráfico, sobre todo en las ciudades que colindan con el Río Bravo.
También debemos de anotar que las deficientes administraciones han endeudado a la entidad a niveles insospechados. Graves errores como el derrame del año pasado de miles de litros de ácido sulfúrico que han contaminado dos ríos, así como los escándalos del gobernador y sus bienes privados, han puesto a la entidad en el ojo del huracán. El problema es que las opciones políticas que aseguran podrán cambiar el rumbo, difícilmente lo harán.
El problema radica en que los perfiles de los candidatos, difícilmente son favorables para los ciudadanos:
La reina que no quieren en su partido y el fantasma de la Guardería ABC
Señalada por defender a los dueños de la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños en 2009, es oficialmente la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora.
Desde su postulación como precandidata, ha sido blanco de críticas por parte de activistas y familiares de los menores que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en 2009, quienes la acusan de haber defendido a los dueños de la estancia infantil.
Tampoco es del agrado de otros militantes, ya que fue electa por “dedazo”: el senador Manlio Fabio Beltrones estuvo detrás de la elección desplazando a otros políticos que tenían mayor popularidad.
Coinciden en que si Pavlovich llega al gobierno de Sonora, será para dar carpetazo al caso. Y más: dicen que justo por políticos como ella es que tragedias como la de la Guardería ABC, quedan impunes.
Pavlovich Arellano nació en Magdalena de Kino. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora. Tiene un despacho de abogados. Claudia tiene una larga carrera política en el estado: fue alcaldesa del ayuntamiento de Hermosillo, presidenta del PRI en ese municipio; llegó a una diputación local por el distrito XIV, cargo que ocupó hasta 2009, cuando sucedió la tragedia de la Guardería ABC.
Luego, en 2010 se desempeñó como presidenta del PRI en Sonora, un puesto que dejó en 2012. Ese año empezó a fungir como Senadora por Sonora, hasta que pidió licencia para buscar la gubernatura de su estado el 7 de junio.
El priísta que se volvió panista y protegido del gobernador Guillermo Padres
Sin una contienda interna real, Javier Gándara Magaña, ex alcalde de Hermosillo es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, con apoyo del gobernador, Guillermo Padrés Elías.
Gándara Magaña es un empresario que a mediados de la década de 1990 incursionó en política y llegó a ser candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo. Al no lograr el triunfo, emigró al PAN, que en 2009 lo hizo ganar la alcaldía capitalina, la cual ocupó hasta 2012.
Gándara Magaña no pertenece a ninguna corriente panista; más bien ha creado su propia marca al integrar a sus equipos de trabajo militantes de otros partidos, principalmente despechados del PRI.
Javier Gándara cuenta con el apoyo del gobernador Padrés Elías. Incluso otros partidos han acusado al PAN de crear una campaña de estado para impulsar a Gándara; a cambio, el panista que era priísta protegería a la administración saliente de los escándalos políticos que les imputan.
La periodista Denisse Maerker, a través de su programa “Punto de Partida”, exhibió en un reportaje los manejos irregulares sobre una venta de terrenos que se dio en el trienio del ahora candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña.
El PRD tuvo que aliarse con su “peoresnada” y buscan a alguien popular que los represente
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó el viernes la coalición “Sonora Libre”, integrada por los partidos PRD y PT, acatando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El PRD quería ir en coalición con el PAN, pero fue una decisión unilateral del Consejo Estatal y el PRD Nacional les impidió la fusión. Como al Sol Azteca no lo dejaron irse con su primera opción, se fueron con el Partido del Trabajo.
Originalmente, el PT llevaba como candidato Jaime Moreno Berry, pero la coalición con el PRD y en el afán de conservar el registro, todo apunta a que el PRD impondrá a su candidato… y buscarán a alguien popular que les atraiga votos.
El nombre principal que se maneja es el de la ex velocista Ana Gabriela Guevara, pues a decir de los propios militantes del PRD, buscarán a alguien conocido que pueda ayudarles y no tanto alguien con las cualidades políticas.
Van por un priísta despechado… pero popular
Es un hecho, en Sonora la gente del PRI quedó muy molesta con el destape de la senadora Claudia Pavlovich como candidata a la gubernatura.
Ya sabemos que en el PRI nacional decidieron que Manlio Fabio Beltrones fuera el gran elector, y decidió por Pavlovich, segunda en los sondeos.
El problema es que dejaron fuera al militante del PRI más popular, Ernesto Gándara, quien podría aceptar la candidatura que le ofrece Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano.
Ernesto Gándara Camou, primo del candidato del PAN y que salió del PRI, era el más popular dentro del tricolor para la elección a gobernador… hasta que Manlio Fabio Beltones metió la mano en el proceso.
El ex senador ha sido vinculado con grupos de la delincuencia organizada y cercano al político Rafael Humberto Celaya, quien recientemente fue declarado culpable en una corte de New Hampshire, Estados Unidos por ser un narcotraficante al servicio del cártel de Sinaloa.
El candidato impuesto por López Obrador que no fue del agrado de todos
Desde hace un año, ya había un candidato. Se trata de Javier Lamarque Cano, quien entró con el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impulsado por Andrés Manuel López Obrador.
Lamarque es ex alcalde de Ciudad Obregón y su disignación como representante de MORENA en Sonora causó quejas en la militancia de MORENA, al grado de que inclusive increparon a AMLO.
El 24 de octubre de 2012, el sitio de internet percepcion.com.mx publico que militantes de MORENA increparon a López Obrador durante una visita a Hermosillo.
Y es que cuando López Obrador anunció que sería Lamarque el representante de MORENA en Sonora, los asistentes al evento soltaron una rechifla y gritos contra Lamarque.
Sé parte de la conversación