Las etiquetas son “un recordatorio de que los problemas en el país tienen nombre y apellido”
Las imágenes refuerzan la memoria histórica y funcionan “como un buen medio para transmitir un mensaje de crítica “
“Error de diciembre” es una cervecería artesanal mexicana que actualmente comercializa una nueva línea de bebidas artesanales con etiquetas de imágenes cómicas de ex presidentes de México como Carlos Salinas de Gortari o Felipe Calderón y hasta el mandatario del país vecino, Donald Trump.
Helguera, caricaturista de La Jornada y la revista Proceso, aseguró que las etiquetas pretenden “ser un recordatorio de que los problemas en el país tienen nombre y apellido”.
“México siempre se rodea de desgracias; hay que tomarlo con humor y reírnos un poco de los que abusan de ellas brindando a su salud”, afirmó Helguera con una sonrisa de sarcasmo.
Fernando Rendón, creador de la fabrica de cervezas apoyó la idea pues “ofrece un nuevo medio, totalmente diferente donde poner su trabajo y sus mensajes” a través de imágenes “burlonas e incluso agresivas”.
En términos generales, las personas no están enteradas de la historia del país y por ello los mensajes en botella funcionan “como un buen medio para transmitir un mensaje de crítica”.
Con “Error de diciembre”, momento relacionado con la crisiseconómica de 1994 en México y expresado en más de media docena de imágenes, Rendón acabó con el mito de “beber para olvidar”, pues él refuerza la memoria histórica para que “la sociedad piense más al dar su voto”.
La primera cerveza de la línea fue “Carlitos” en honor al protagonista del Error de diciembre, Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó de 1988 a 1994 y fue “el político más icónico de lo mal que está el sistema político mexicano, malhechor por excelencia, corrupto que no supo dirigir al país y nos vendió humo”, afirmó el empresario.
Fuente: Informador
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