En la Sierra Norte de Oaxaca hay una red administrada por los mismos pobladores
La idea ya se ha extendió a otras regiones del estado como la Sierra Juárez, mixe y mixteca
El modelo de conexión telefónica, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., es la única red de telefonía oaxaqueña independiente. Funciona en la Sierra Norte y presenta múltiples beneficios en una zona donde las señales de comunicaciones comerciales no llegan debido a la ubicación geográfica de la región.
La radio comunitaria era el único medio de comunicación que había en esta zona y en 2009 el activista estadounidense Peter Bloom arribó a la región y notó la necesidad que tenían los pobladores de una comunicación más rápida y que pudiera alcanzar grandes distancias.
Los dueños de la red son los propios habitantes y el servicio tiene un costo mínimo para su autofinanciamiento. Las llamadas y mensajes de texto dentro del estado son gratuitas y cada llamada al resto del país tiene un costo de 85 centavos el minuto.
Keyla fue testigo de cómo las autoridades locales y los habitantes se organizaron para hacer funcionar la red. Algunos habitantes hasta pidieron prestamos y se cooperaron para financiar el costo de la tecnología inicial.
La red ahora funciona en pueblos de la sierra Juárez, mixe y mixteca.
Lee el reportaje completo en Animal Político
Sé parte de la conversación