El INAI no es transparente en materia de derechos de uso de software, desarrollo de aplicaciones y consultorías
Los mismos diputados hicieron una ley para designar un Controlador Interno; sin embargo, el Controlador no ha sido elegido por las diferencias entre los partidos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó los resultados de su primer avance de revisión de la Cuenta Pública 2016, donde reprobó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en el ámbito de transparencia y operación técnica. En otras palabras, la institución encargada de transparentar la información pública, no es transparente.
De 2012 a 2016, el INAI gastó 540 millones 372 mil pesos en comunicaciones, derechos de uso de software, desarrollo de aplicaciones y consultorías.
En específico, en 2012 invirtió 68 millones 598 mil pesos para estos rubros; en 2015 la cantidad creció a 155 millones 107 mil pesos, un aumento de más de un 120 por ciento. En 2013 hubo una disminución a 92 millones 816 mil; en 2014,el gasto fue de 116 millones 124 mil pesos, y en 2016 de 107 millones 125 mil pesos.
Aun así, en el dictamen emitido el 30 de junio de este año, la ASF indicó que “de la normatividad se identificó que el INAI no cuenta con manuales de organización y de procedimientos; durante 2016 no contó con un Reglamento Interno vigente y con una estructura autorizada, la cual debió de haberse formalizado a los seis meses de la entrada en vigor de la LFTAIPG (9 de mayo de 2016)”.
También determinó que “con respecto al proyecto de la Plataforma Nacional de Transparencia, el INAI no realizó la administración adecuada del proyecto, no se contó con estándares de desarrollo web y con una metodología de administración de proyecto propia del Instituto que haya sido autorizada y aprobada”.
“El plan general no contiene actividades de corrección de fallas de los módulos del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), ni las fechas de aprobación de las pruebas del Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) y del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI)”, continuó.
Acerca del tema de las irregularidades en contratos con proveedores para la compra de su infraestructura, la ASF informó que “se adjudicó a los proveedores INTELLEGO, S.C., en propuesta conjunta con DOTTED CLOUD, S.A. de C.V., el contrato del Desarrollo de la Plataforma Nacional deTransparencia Primera Etapa, siendo que su propuesta rebasaba su suficiencia presupuestal, habiendo otra que cumplía con los requisitos técnicos y económicos”.
Aunado a esto, “el INAI no penalizó a los proveedores INTELLEGO, S.C., en propuesta conjunta con DOTTED CLOUD, S.A. de C.V., por no cumplir con la entrega estipulada en el anexo técnico, por 2 millones 341 mil pesos 600 pesos”.
Pese a este largo listado de anomalías identificadas por la auditoria, el INAI todavía no cuenta con un Contralor Interno elegido por la Cámara de Diputados, disposición que quedó asentada en la ley elaborada por los mismos legisladores.
La razón por la cual no ha sido asignado un Controlador es por las diferencias entre los partidos.
Fuente: El Financiero
Sé parte de la conversación