Peña mantiene a Ruiz Esparza en su puesto, pero separa “temporalmente” a funcionarios implicados en Paso Exprés
Se negó a abundar en el tema para evitar dar juicios anticipados
Luego de que el día de ayer en el Paso Exprés de Cuernavaca se originara un socavón que ocasionó la muerte de dos personas, los reclamos ciudadanos a las autoridades no han parado acusándolas de negligencia en la construcción de la obra.
Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto pidió no hacer juicios anticipados sobre las causas que provocaron el colapso, pues es necesario que se realicen los peritajes y la debida investigación para deslindar responsabilidades
Durante la conmemoración del Día del Policía, el mandatario envió sus condolencias a los familiares de las dos personas que murieron en el lugar.
De acuerdo con el diario Milenio, el jefe del Ejecutivo dio instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que sean retirados del cargo momentáneamente “quienes sean supervisores o funcionarios implicados con responsabilidad directa en supervisión y mantenimiento de esta obra”.
Además la Secretaría de la Función Pública recibió indicaciones “para que se realice una auditoría sobre la obra que se ha realizado”.
El presidente fue increpado acerca de la denuncias previas hechas por los vecinos del lugar sobre las malas condiciones de la obra, pero se limitó a decir:
“No quiero hacer juicios anticipados, reconozco que ha habido señalamientos, también es sabido que ha habido o hubo alguna participación de parte de la propia delegación para atender las peticiones, no estoy en condición de hacer juicios anticipados ni de tomar una posición”
El accidente ya había sido advertido en redes sociales, donde un usuario publicó fotografías y video notificando los riesgos que corría la construcción.
A través de su cuenta de Facebook, el usuario Irving Manzo Figueroa denunció el pasado 8 de julio que las fallas del Paso Exprés podrían llegar a cobrar las vidas de personas.
En el video adjunto a la publicación señala que el paso de agua, proveniente de una barranca colindante, provocaría el colapso de la construcción.
Aunque en su momento, la denuncia del hombre no tuvo mayor eco en las autoridades pese a haber sido etiquetadas, la publicación se ha viralizado.
Sé parte de la conversación