El torneo Apertura 2017 de la Liga MX tendrá un nuevo reglamento similar al de la FIFA
El árbitro podrá detener el partido parcial o totalmente si detecta en la tribuna comportamiento racista o discriminatorio
El torneo Apertura 2017 de la Liga MX tendrá un nuevo reglamento similar al que emitió la FIFA durante la Copa Confederaciones, para evitar que existan actos de discriminación o racismo en las tribunas.
El nuevo reglamento del fútbol mexicano establece en su Artículo 63 que en primera instancia un árbitro puede detener un partido si detecta una conducta racista o comportamientos discriminatorios como el grito “¡eh pu…!”, o es informado de ello por el comisario del encuentro.
Posteriormente informará a los aficionados mediante un sonido local que la suspensión del partido será de 5 a 10 minutos y los jugadores deberán ir a los vestidores hasta que en las tribunas cese el comportamiento inadecuado.
“El Comisario, a través de un Cuarto Oficial, ayudará al Árbitro a determinar si la conducta racista cesó como resultado de las medidas seguidas en la primera fase. Durante este periodo el Árbitro podrá solicitar de nuevo que se haga un anuncio por el sonido local para que cese inmediatamente la conducta racista y se le advertirá al público que tal comportamiento se procederá a la suspensión del partido”, señala el reglamento.
Durante la suspensión momentánea, el árbitro consultará al comisario, los encargados de seguridad del estadio y la policía sobre la posibilidad de suspender definitivamente el juego y solicitar el desalojo del inmueble, en caso de que sea necesario.
El desalojo del estadio es la tercera fase de la sanción y ocurrirá cuando los aficionados no cesen en su comportamiento racista.
Una vez que el estadio está vacío se reanudará en encuentro en las mismas condiciones en que se encontraban los Clubes en el momento de la suspensión (minutos jugados, goles, expulsiones, cambios, alineaciones, amonestaciones, etc.)
Si el partido no puede reanudarse deberá reprogramarse cuando la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX lo determine. Los equipos participantes deberán respetar la decisión utilizando el mismo número de jugadores al momento de la suspensión.
Lee la nota completa en Medio Tiempo
Sé parte de la conversación