Bartlett asegura que esa declaración es sólo un slogan para descalificarlo
Bartlett aclara que solo explicó que en las elecciones de hace 29 años “no se cayó el sistema”
Luego de que el fin de semana pasado un semanario publicara que Manuel Bartlett había dicho que la elección presidencial de 1988 no la ganó Carlos Salinas, el funcionario negó haber hecho esa declaración.
Desde hace 20 años se habla de “la caída del sistema” o “el gran fraude electoral” y son frases que siempre salen a relucir cuando se habla de él, asegura el coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, “entonces se convierte en slogan para descalificarme.”
En entrevista para el noticiero de Joaquín López Dóriga, el exsecretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid apuntó que se trata de “una descalificación que ya no se discute.”
Acusó al expresidente panista Felipe Calderón de ser quien intenta volver a traer la discusión sobre la elección que llevó a la Presidencia de la República a Carlos Salinas.
“Le contesto que es un hipócrita cuando dice él que ‘se cayó el sistema’, cuando ellos apoyaron a Salinas, cuando el PAN apoyó a Salinas en el momento crucial que era la calificación de la elección” en la Cámara de Diputados.
Según una de Radio Fórmula, Manuel Bartlett explicó que horas antes de la jornada electoral de aquel año, Newman Valenzuela, funcionario de la Segob, dijo que esa noche habría “resultados parciales, pero cruciales, sin habérmelo consultado a mí que era el presidente de la Comisión Federal Electoral y que era imposible que hubiera resultados entonces”.
Consideró la declaración de Newman como “un grave error porque no se podía” declarar al respecto. “Nunca se cayó el sistema”.
En ese entonces contaban con un código “novedoso y transparente”, dijo.
En las 54 mil casillas, el presidente de éstas debía poner el resultado y, posteriormente, llevar las boletas al Comité Distrital con un acta exhibida por fuera del paquete, un sistema que era transparente según comentó.
“Lo he explicado mil veces. El sistema que dejó de funcionar fue el de la propia Secretaría de Gobernación, que tenía el propio y el del Código era otro”, manifestó Bartlett.
Reveló que Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos hicieron un acuerdo con Carlos Salinas a través de Manuel Camacho, para validar el triunfo del PRI.
“Yo nunca dije que perdió la elección, ni tampoco dije que la ganó Salinas, porque hicimos un análisis de la elección. Lo que estoy explicando es que no se cayó el sistema porque siguió funcionando”, señaló.
Sé parte de la conversación