Se responsabiliza a los cuerpos de seguridad de los delitos de lesa humanidad
Dichos cuerpos de seguridad fueron creados por los Moreira, y los denunciantes aseguran que los crímenes fueron cometidos por ordenes de los hermanos
Familias Unidas en la Búsqueda de Personas Desaparecidas es una organización la cual, junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), firmó la denuncia presentada esta semana ante la Corte Penal Internacional (CPI) por más de 500 delitos de lesa humanidad (desapariciones y asesinatos) cometidos en barrios o colonias humildes de Acuña, Allende, Francisco I. Madero, Matamoros, Monclova, Parras, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón, en Coahuila, de 2009 a 2016.
Los zetas seguían un patrón de tortura, desaparición forzada y ejecuciones; sin embargo, los mismos pasos han seguido fuerzas de seguridad durante las dos recientes administraciones. Los GATE nacieron en 2011 durante el gobierno de Rubén Moreira, el cuerpo policial remplazó al Grupo Élite, fundado por su hermano el exmandatario Humberto Moreira.
De acuerdo con el reporte de 72 páginas presentado ante la CPI, a parte de dichos grupos de seguridad, se denunció a la Policía Estatal Acreditable, el GATEM (Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipales), la Fuerza Élite y el GROM (Grupo de Reacción y Operaciones Mixtas).
Desde 2011 empezaron a reportarse incrementos de casos de privaciones graves de la libertad, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas, perpetuadas directamente por cuerpos de de seguridad de Coahuila, según la denuncia.
“En los últimos años y hasta 2015 los crímenes se han sucedido teniendo como autores materiales a uno y otro de esos grupos de seguridad. Y, desde inicios de 2016, los integrantes de estas distintas corporaciones han pasado a formar parte de Fuerza Coahuila, sólo un cambio de nombre para una nueva corporación que parece seguir cometiendo los mismos crímenes. Más de 50 por ciento de los casos analizados dan cuenta de crímenes cometidos por una de estas fuerzas especiales” detalla el texto.
María Hortensia Rivas Rodríguez pidió hasta el cansancio la intervención de las autoridades para buscar a sus hijos desaparecidos.
“Ayúdenos a buscarlos”, repetía a los policías y autoridades judiciales, nunca obtuvo respuesta favorable; por ello, está segura de quiénes son los principales autores de los principales delitos de lesa humanidad cometidos en Coahuila, investigados en la CPI actualmente.
“Los Moreira son los que crearon estos grupos de seguridad para ellos; para los ciudadanos normales fue al contrario, fue como una cacería humana lo que hicieron y siguen haciendo. Nosotros no tenemos duda de que todo lo que han hechos los gates y los demás cuerpos de seguridad son por orden directa de los gobernadores Moreira, primero Humberto y luego Rubén. Así lo dijo Campa, un director de seguridad pública, y existe un oficio” detalla el reporte de la denuncia.
Lee el reportaje completo en La Jornada
Sé parte de la conversación