Dijo que demostrará que no cometió los delitos ante el Poder Judicial
Algunos de los delitos por los que Duarte está acusado son: participar en el delito de delincuencia organizada operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como el agravio a la hacienda pública de México
Después de que el exgobernador de Veracruz aceptara la extradición a México, en donde será juzgado por los delitos del fuero federal que le son imputados, negó que haya cometido ilegalidades: “Ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación”.
La audiencia en la que le leyeron los cargos y pruebas presentadas por las autoridades mexicanas comenzó con una hora y media de retraso, misma que estuvo a cargo de César Adán García, presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Ahí, se le hizo saber que está acusado de participar en el delito de delincuencia organizada operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como el agravio a la hacienda pública de México. Por esto, Adán García aseguró que dichos delitos cumplen con las características para ser extraditado a México y ninguno de ellos tiene carácter de políticos, además de no haber prescrito tanto en territorio guatemalteco como mexicano.
Por su parte, Duarte hizo una observación al momento de la lectura de las pruebas en su contra, señalando que en ninguna de las pruebas de extradición aparece su nombre en el Registro Nacional Agrario o de alguno de los miembros de su familia.
“No fui ejidatario, no soy ejidatario ni pretendo ser ejidatario en mi país”, dijo de acuerdo a una nota publicada por Radio Fórmula.
Además, su abogado, Carlos Velázquez, calificó como una “ilusión óptica” el volumen de los documentos enviados por la Procuraduría General de la República (PGR) con los presuntos delitos presentados en contra de su cliente.
“En este caso en ningún momento se logró probar en que parte de los mil y algo de folios que tenemos a la vista que solamente es una ilusión óptica cuando nos mandan una cantidad de documentos en que tengan un análisis jurídico concienzudo que pueda permitir relacionar a una persona a unos delitos de esta magnitud”, informó.
Sé parte de la conversación